muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

miércoles, diciembre 28, 2005

Una UE más musulmana, inch´Allah


La Unión Europea de 2005 se apresta a integrar a Rumanía y Bulgaria. Este último país tiene una importante minoría de 1 millón de turcos musulmanes, además de la minoría pomaca (bulgarófonos musulmanes). También Rumanía posee una minoría tártara musulmana en la región costera de Dobrogea. Por otro lado, la UE acaba de firmar un pacto de estabilización con Bosnia-Hercegovina y pronto va a admitir a Macedonia como candidata a la adhesión. Con Turquía las negociaciones, que serán largas, ya han comenzado. La parte norte de Chipre posiblemente entre en los próximos años, así como Albania y un futuro Kosovo que tiene muchas posibilidades de hacer secesión a corto plazo, al igual que Montenegro, con su minoría de musulmanes del Sanyak de Novi Pazar. Más de un millón de musulmanes viven también en Serbia, que poco a poco camina hacia un pacto de estabilización (la fase de acercamiento previa para países que luego van a adherirse).
En torno a 2010-2015 no sólo podemos ver inch´Allah varios millones de musulmanes balcánicos en la UE, sino que también las actuales minorías de Europa Occidental supondrán un porcentaje mayor de las respectivas poblaciones de los Estados miembros en términos relativos. Ello siempre simplificando y considerando que el origen étnico es un indicador de la condición de muslim, por supuesto. Allahu alim.