muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, abril 14, 2006

Referencias del Islam en Euskadi

Ahmed el Hanafy, egipcio nacionalizado español, es emir-presidente de Assabil (www.islambilbao.org) y el principal impulsor del movimiento asociativo islámico en la Comunidad de Bilbao desde su llegada al País Vasco hace diez años. En este momento trabaja por la apertura, inch´Allah, de Assalam, el Centro Socio-cultural Islámico de Bilbao.

Abdelhaq Salaberria, miembro de European Muslim Union, musulmán guipuzcoano, es periodista y dinamiza la Comunidad de Gipuzkoa. Actualmente trabaja, inch´Allah, por una mejor coordinación entre las diferentes comunidades musulmanas vascas.

Kebir Sabar, sociólogo marroquí, residente en Gipuzkoa desde hace muchos años, es una de las voces más relevantes de la Comunidad musulmana vasca. Especialista en inmigración, ha dinamizado la que fue la Madrasa de Donostia, y actualmente, aparte de participar en cursos y congresos, colabora en el Observatorio de la Inmigración en Gipuzkoa.

Idriss Erdiwah, figura destacable del Centro Vasco Árabe Libio de Cultura "Alrabetaha". El papel de esta Asociación es ejemplar a muchos niveles, por su seriedad, su continuidad y su disponibilidad para apoyar múltiples iniciativas. Idriss participa en prensa, cursos y congresos sobre libios, árabes, musulmanes en el País Vasco.

Naia, la insustituíble creadora y dinamizadora del grupo Islameneuskadi de yahoo. Nuestra Herriko Plaza en la red. Grupo muy frecuentado, abierto y pluralista desde el que esta musulmana vasca trabaja día a día eficazmente a favor de los musulmanes, barakallahu fika.

Othman Gómez-Kortazar, musulmán vasco, sociólogo, es la voz euskalduna de la Comunidad vasca. Desde Assabil, en estos últimos años ha realizado múltiples intervenciones en medios euskaldunes, incluyendo evidentemente ETB1, Euskadi Irratia, Berria o Aldaketa Hamasei. Inch´Allah se propone traducir al euskara textos indispensables, si no aleyas coránicas, sí probablemente los Cuarenta hadices de An-Nawawi. Que Allah le guíe.