muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, abril 28, 2006

Jutba sobre las virtudes del Profeta (saws)

MEZQUITA ASSALAM BILBAO
28 de abril 2006

Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah el muy Clemente, el muy Misericordioso,

Dice Allah subhana wa ta ala:
“Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo para quien tenga esperanza en Allah y en el Último Día y recuerde mucho a Allah.” (S.33:21)
Y dice el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean para él:
“He sido enviado para completar y culminar las virtudes humanas”.
Estas virtudes son, en verdad, como un rayo de luz que ilumina el campo y que guía a la gente hacia las cosas buenas. Es por ello que Allah (swta) hace un elogio de Su Enviado Muhammad (saws) al decir:
“Y estás hecho de un carácter magnánimo.” (S.68:4)
La propia Aisha, que Allah esté Complacido con ella, define a Rasulullah al recordar: “Su carácter era el Corán”.
En efecto, las virtudes del Profeta (saws) son el Islam, y es por ello que el modelo que supone el Profeta (saws) se ha extendido por los cinco continentes. Los musulmanes debemos seguir los pasos de Rasulullah puesto que son los del modelo de mejor muslim y mejor humano. Y, si de verdad le amamos, debemos seguirle no sólo de corazón, sino también en nuestros actos. Debemos practicar sus virtudes, seguir sus órdenes y su sunna. Y, cada vez que le seguimos, hacemos una celebración de su nacimiento. Pues el Profeta (saws) continua vivo con su modelo y su sunna, e, inch´Allah, lo seguirá estando hasta el fin del mundo. Por ello, cada musulmán debe poner en práctica el camino del Profeta (saws) como si Rasulullah estuviera vivo entre nosotros.
Hermanos, cuando los musulmanes nos hemos alejado del Islam y hemos dejado de seguir el camino del Profeta (saws), la charíah, hemos reducido este camino a unos ritos, y lo hemos vaciado de contenido, entonces hemos quedado debilitados y separados los unos de los otros. Cada persona o cada grupo ha seguido sus deseos, haciendo de su nafs un dios en lugar de seguir el camino de Allah (swta), Quien nos dice:
“¿Has visto a quien toma por dios a su pasión y Allah lo extravía en virtud de un conocimiento, sella su oído y su corazón y pone un velo sobre su vista? ¿Quién lo guiará fuera de Allah”
¿Es que no vais a recapacitar?”
(S.45:22)
No olvidemos lo que decían los sahabi sobre las virtudes del Profeta (saws): él era un Corán andante. Y entre estas numerosas virtudes destacaban la paciencia, la misericordia, la magnanimidad, la generosidad, la autocontención.
Sobre as-sabr, la paciencia, la perseverancia y la constancia, del Profeta (aws) nos dice Allah el Altísimo:
“Así pues, ten paciencia, como la tuvieron los mensajeros dotados de resolución. No pidas que les apresure.” (S. 46:34)
“Ten paciencia con lo que dicen y aléjate de ellos con delicadeza.” (S.73:9)
“Espera con paciencia el juicio de tu Señor porque realmente tú estás bajo nuestros ojos.” (S.52:46)
Para apreciar la paciencia de Rasulullah, hemos de recordar sus 13 años de dawa en Meca durante los cuales sufrió malos tratos físicos y morales, le acusaron de mentir, de ser un brujo o de estar loco. Allah subhana wa ta ala nos describe lo que padeció el Profeta (saws) frente a los kafirunes al decir:
“¿Les resulta sorprendente a los hombres que hayamos inspirado a uno de ellos: advierte a la gente y anuncia a quienes creen que tienen un precedente verdadero junto a su Señor?
Los incrédulos dicen: éste es, en verdad, un mago evidente.”
(S.10:2)
Y afirma también Allah (swta):
“Y han dicho: tú, a quien le ha descendido el Recuerdo, realmente eres un poseso.” (S.15:6)
En efecto, Rasulullah sufrió como todos los anteriores profetas. Ellos son un modelo para nosotros, con su sacrificio y esfuerzo, al llevar el Mensaje de Allah (swta) a la Humanidad. Como dice Allah (swta):
“Mensajeros anteriores a ti ya fueron tratados de mentirosos pero ellos tuvieron paciencia con esto y con ser perseguidos como lo fueron, hasta que les dimos Nuestro auxilio.” (S.6:35)
La firmeza conceptual, el mantenerse firme en sus ideas, es otra de las virtudes principales de Muhammad (saws). Y gracias a su constancia el Mensaje coránico llegó hasta nosotros, a pesar de las dificultades. En verdad los musulmanes debemos seguir al Profeta (saws) como modelo y así llegaremos a la felicidad en esta vida y en la Vida Eterna, inch´Allah. Que Allah (swta) nos guíe, nos ayude y facilite nuestra tarea. A Allah (swta) pedimos que purifique nuestros corazones y que nos perdone y nos guíe por el camino recto. Amín.