muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, octubre 21, 2005

Jutba sobre la liberación del nafs

Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatu. Hoy viernes el jutba a cargo del chej Abderrahman en la mezquita Badr de Bilbao nos viene resumida en castellano por nuestro hermano Hicham, Allah esté agradecido con ellos. A continuación publicamos el texto que nos ha facilitado:
En el nombre de Allah el Clemente, el Misericordioso. Alabado sea Allah, Señor del universo. La paz y las bendiciones sean con el más noble de los profetas y mensajeros, Muhammad (sas).
(Hoy hablaremos sobre el ) método para la liberación del nafs.
Se trata del yihad más elemental y más necesario. Es la lucha por llevar una vida decente y permanecer lejos del mal y de la tentación. Como dijo Allah el Excelso, "Luchad por Allah como se debe luchar por Él". Incluso el aprender y el estudiar han sido mencionados por el Profeta (sas) como forma de yihad, ya que conducen a la mejora del individuo y de la sociedad. Rasulluhah dijo que el yihad mejor y más elevado es la lucha contra la opresión.
Para llegar a la pureza interior, que es la limpieza de la conciencia en el Islam, es preciso, por lo tanto, purificarse. Esto significa quedar exento de lo superfluo. Por ejemplo, la ambición de poder es en el hombre algo superfluo, puesto que le aleja de su ser real. Lo mismo puede decirse de la suciedad material, que simplemente requiere de agua para desaparecer.
Es posible vencer la sucia conciencia o intención. Ante el hombre se muestran dos caminos, uno el recto y otro el del error. Este último consiste en salir del fitrah y vivir en suciedad. El camino recto es vivir a la luz del fitrah en la cual fuimos creados.
El Sagrado Corán menciona el nafs bajo tres aspectos:
- el nafs que instiga al mal,
- el nafs que reprende (al que ha cometido la falta),
- el nafs pacífico. Este último no se diferencia del espíritu (ruh), puesto que Allah, exaltado sea, le otorga la máxima elevación junto a Él mismo. Dijo Allah subhana wa ta ala: "Oh alma pacífica, regresa a tu Señor complaciente y complacida y penetra entre tus siervos y penetra en mi paraíso"
La bondad es el don de la purificación. Quien posea dicho don con fuerza, en forma vigorosa, vencerá. Quien sea débil será presa del infierno. Y Allah es sabio y a Él nos encomendamos.