muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

martes, noviembre 01, 2005

Rodas, la isla de las rosas


Rodas, la isla principal del Dodecaneso, en Grecia frente a las costas turcas, ha conservado la huella otomana, al quedar al margen del intercambio de poblaciones de 1923, cuando, por los Acuerdos de Lausana, cerca de 2 millones de griegos de la hoy costa turca del Egeo y cerca de 1 millón de turcos instalados en Grecia debieron abandonar sus casas e instalarse en el país vecino. Muchos de ellos pensaron que se trataba de un traslado temporal. En todo caso, cabe señalar que la comunidad musulmana turca y pomaca (bulgarófonos) ha permanecido en Tracia Occidental (es visible por ejemplo en Xanthi y Komotini), al pertenecer entonces la región a Bulgaria, y se compone de unas 100.000 personas. Por su parte, Rodas, otomana de 1522 a 1912, pertenecía a Italia en el momento del intercambio de poblaciones, por lo que su comunidad musulmana turca no fue expulsada, al hamdu lillah. En la capital, podemos visitar hoy en día las mezquitas del Agá, la de Mustafa (del s.XVIII), la de Suleiman, así como un hammam restaurado, por lo que respecta al barrio turco. En el barrio de Mandraki se encuentra la bella mezquita de Murad Reis.
La isla de Rodas tiene una superficie de 1400 kms2 y una población de unos 90.000 habitantes (unos 45.000 en la capital).