muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, mayo 05, 2006

Jutba sobre la sura Ad-Duha

MEZQUITA ASSALAM-Bilbao
5 de mayo de 2006

Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente el muy Misericordioso,

Dice Allah, el Altísimo, en el Noble Corán:

Bismillahi arrahman arrahim,
1.(Yo juro) por la mañana
2. y por la noche cuando se serena
3. que tu Señor no te ha abandonado ni te ha aborrecido,
4. que la vida venidera será infinitamente más cómoda para ti que la mundana y
5. que tu Señor te colmará de gracia hasta que tus aspiraciones se vean plenamente satisfechas.
6. ¿No eras huérfano y (tu Señor) te acogió,
7. estabas desconcertado con respecto a la fe y te encaminó,
8. necesitado y te hizo totalmente independiente?
9. (Ahora, pues, al recordarte estos dones) no menosprecies al huérfano,
10. ni rechaces al que solicita tu ayuda.
11. No dejes de confesar en público los innumerables dones con que tu Señor te ha agraciado.
(S.93, Ad-Duha)

Sobre la sura Ad-Duha, o de La Mañana, o de La Claridad de La Mañana, mequinense y que consta de 11 ayát, “se cuenta que, tras la revelación de la sura 89 (de El Alba) se produjo una interrupción durante la cual no se le concedieron al Profeta nuevas revelaciones. Sus enemigos en La Meca vieron aquí una oportunidad para burlarse de él, afirmando: “Tu Señor te ha abandonado y te aborrece”. Y acto seguido se le reveló esta sura. Se acepte o no esta anécdota, no del todo segura, el hecho cierto es que este texto -aunque dirigido en primer término al Profeta- tiene un alcance mucho más general. Afecta, en efecto, y aporta consuelo a todos los creyentes, hombres y mujeres, que tienen que enfrentarse a preocupaciones y necesidades que con tanta frecuencia afligen también a los inocentes y que dan pie a que incluso personas rectas pongan en duda la justicia de Dios.” (Asad)

A continuación, inch´Allah, vamos a comentar algunas palabras y conceptos de las 11 aleyas de esta sura, siguiendo el tafsir de varios autores, muy especialmente el tafsir de Al-Qurtubi.

1 y 2. Allah subhana wa ta ala hace un juramento refiriéndose a la plena luz de la mañana, cuando el sol brilla en todo su esplendor, desde la salida del sol hasta el mediodía. Esta luz y este momento son un símbolo del progreso de la vida y de la actividad del espíritu, mientras que el silencio y la quietud de la noche son sólo una preparación. La calma nocturna no supone estancamiento en nuestra vida espiritual, y puede llevarnos al sosiego que a veces necesitamos.
Allah (swta) habló a Musa de día y a Muhammad (saws) de noche, durante el Mirayy. Allah jura por los siervos que Le adoran de día y por los siervos que Le adoran en calma, en la noche serena.
Ad-Duhá representa la luz de los corazones de los creyentes, en contraposición a la noche, que representaría la oscuridad de los corazones de los incrédulos.

3. Esto se le decía al Profeta a la vista de lo que estaba sufriendo por soportar la voluntad de Allah subhana wa ta ala. Según diversas anécdotas, Yibril no habría descendido entre 12 y 40 días, debido a diversas razones.

4. También puede entenderse: “El final será para ti mejor que el principio”. “Para quienes se entregan sin reservas al servicio de Allah, cada nuevo instante es mejor que el anterior.” (Yusuf Ali)
Esta aya representa el anuncio de Allah para Muhammad (saws) y su nación de un éxito o victoria en el dunia y una recompensa en el ájira o Vida Eterna.
Dice el Profeta (saws):
“Por Allah, que no estaré satisfecho mientras uno solo de mi pueblo esté en el fuego”.

5. Rebosaremos de alegría y satisfacción si nuestra voluntad sintoniza con la de Allah subhana wa ta ala.

6. “Puede tratarse de una alusión al hecho de que Muhammad nació algunos meses después de la muerte de su padre y que su madre falleció cuando él contaba apenas seis años de edad . Pero esto aparte, todos los seres humanos son, más o menos, huérfanos en el sentido de que han sido creados aislados los unos de los otros y en soledad, y el Día de la Resurreción tendrán que presentarse también así, uno a uno y por separado, ante Dios.” (Asad)
Quizá el Profeta (saws) quedó huérfano para que ninguna criatura tuviera derechos sobre él.

7. Se alude a la condición del Profeta antes de iniciar su misión como Mensajero. “dalal” en árabe significa “extravío”, pero también indiferencia, despreocupación.
Dice Allah el Altísimo en el Corán Generoso:
“Aunque antes eras de los despreocupados” (S.Yusuf-12:3)
“Dal-lan” significa extraviado. Dice Allah el Altísimo:
“Antes no sabías lo que era el Libro ni la fe” (S.La Consulta-42:52)
El Profeta (saws) estaba buscando, Allah le halló buscando la qibla y le guió a ella. Como dice Allah el Altísimo en el Noble Corán:
“Te hemos visto mirar al cielo con insistencia y vamos a darte una qibla que te satisfaga”. (S.2-144)
Este extravío o descaminamiento podría referirse al hecho de que el Profeta (saws) de niño se perdiera en los valles de la Meca. O bien hace alusión a un extravío en la noche del Ascenso, cuando Yibril se aleja de Rasulullah y entonces Allah (swta) le conduce al centro del Trono.
El extravío puedo serlo por el amor a sí mismo, o bien se refiere a que el Profeta (saws) estaba turbado para la explicación del Libro, entonces Allah le envió la clarificación.
Por último, podemos señalar que entre los árabes a un árbol aislado se le considera perdido, extraviado, solo, y por ello sirve de guía para orientarse en el desierto.

8. “El profeta no heredó posesiones y era pobre. El amor auténtico, puro y sincero, de su esposa Hadicha no sólo le liberó de las necesidades terrenales sino que le convirtió en un hombre rico desde el punto de vista de los bienes materiales, de modo que en los años siguientes pudo consagrarse por entero al servicio de Dios. También nosotros estamos sujetos a diversos tipos de necesidades, pero si trabajamos con pleno empeño y espíritu sincero , la gracia de Dios dará cumplida satisfacción a todas ellas. “ (Yusuf Ali))
La áya se refiere también a que el Profeta (saws) estaba pobre de argumentos y Allah (swta) le enriqueció con ellos.

9. En estas instrucciones se ve que el Islam pretende mejorar la suerte de los más débiles y favorecer el triunfo de las causas justas.

10. “El que suplica (o “el que pregunta”) no es necesariamente un mendigo, sino todo el que se encuentra en una situación dificil y pide ayuda, sea material o espiritual, o sencillamente solicita consejo.” (Asad)
En efecto, responder es obligatorio para el sabio.

11. “Proclamar los beneficios recibidos de Dios, sobre todo los relacionados con la recta vía y la fe, es un modo de expresarle nuestra gratitud.” (Qutb)
Podemos traducir la aleya también como:
“Habla del favor que tu Señor te ha dado”.
El favor es el Corán, la Profecía.
Hay que mostrar lo bueno que Allah nos da en todos los aspectos.
Dice el Profeta (saws):
“Verdaderamente Allah es hermoso y ama la hermosura. Y Le gusta que se vea la huella de Su favor en Su siervo”.

Quiera Allah el Altísimo guiarnos y ayudarnos, a todos los musulmanes, a aquellos que mirábamos quizá el cielo con insistencia y buscábamos una guía y una qibla y aquellos que encontraron el tesoro del Din en el armario de sus familias. Quiera Allah subhana wa ta ala facilitarnos nuestras tareas, perdonarnos nuestras faltas y errores y conducirnos por el camino recto. Amín.