Dichos del Profeta (saws) sobre la riba (usura)
Traducción y notas de AbdurRazzak Pérez
1. Transmitido de Yaber:
"El Profeta, la paz sea con él, maldijo a quién cobra interés y a quién lo paga, al escribano y a los dos testigos de la transacción, y dijo: ‘Son todos iguales [de culpables].’"
(Muslim, Kitab al Buyuu, Bab laani akili ar-riba wamuaakilihi; también en Tirmidi y en el Musnad de Ahmad.)
2. Yaber ibn Abdallah, en su testimonio sobre la Peregrinación de la Despedida del Profeta, dijo:
"El Profeta, la paz sea con él, se dirigió a la gente, y dijo: ‘Queda anulada toda la riba de la época anterior al Islam (Yahiliyya –lit., "ignorancia"). La primera riba que anulo es nuestra riba, la de Abbas ibn Abd al-Muttalib [tío del Profeta]; queda cancelada por completo.’"
(Muslim, Kitab al-Hach, Bab Hach al-Nabí, lapaz sea con él; también en el Musnad de Ahmad.)
3. Transmitido de Abdallah ibn Hansalah:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Un dirham de riba que un hombre recibe a sabiendas, es peor que cometer adulterio treinta y seis veces.’"
(Mishkat al-Masabih, Kitab al-Buyuu, Bab ar-Riba, tomado de Ahmad y Darqutni). Baihaqi incluye también este hadiz en Shuaab al-imán con la adición, "El infierno es el justo merecido de aquellos cuya carne ha sido nutrida con lo ilícito" (ibid.).
4. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘En la noche de la Ascensión me encontré con una gente cuyos estómagos eran como casas en las que, desde afuera, se veían serpientes. Pregunté a Gabriel quienes eran. Respondió que eran gentes que habían cobrado interés.’"
(Ibn Maya, Kitab at-Tayarat, Bab at-taglisi fi ‘r-riba; también en el Musnad de Ahmad.
5. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘La riba tiene setenta divisiones, de las cuales la más leve es equivalente al incesto de un hombre con su propia madre.’"
(Ibn Maya, ibid.)
6. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Ciertamente, llegará una época a la humanidad en la que todo el mundo aceptará riba y aunque alguien no lo haga, su polvo le alcanzará.’"
(Abu Da’ud, Kitab al-Buyuu, Bab fi ichtinabi ‘l-shubuhat; también en Ibn Maya.)
7. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Dios prohibirá justamente el acceso de cuatro personas al paraiso o siquiera gustar sus bendiciones: al bebedor habitual, al que cobra riba, al que usurpa la propiedad de un huérfano sin derecho, y al que es desconsiderado con sus padres.’"
(Mustadrak de Hakim, Kitab al-Buyuu.)
Texto completo en :
http://www.verdeislam.com/vi_05/VI_514.htm
<< Home