muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

miércoles, mayo 31, 2006

Dichos del Profeta (saws) sobre la riba (usura)

Traducción y notas de AbdurRazzak Pérez

1. Transmitido de Yaber:
"El Profeta, la paz sea con él, maldijo a quién cobra interés y a quién lo paga, al escribano y a los dos testigos de la transacción, y dijo: ‘Son todos iguales [de culpables].’"
(Muslim, Kitab al Buyuu, Bab laani akili ar-riba wamuaakilihi; también en Tirmidi y en el Musnad de Ahmad.)

2. Yaber ibn Abdallah, en su testimonio sobre la Peregrinación de la Despedida del Profeta, dijo:
"El Profeta, la paz sea con él, se dirigió a la gente, y dijo: ‘Queda anulada toda la riba de la época anterior al Islam (Yahiliyya –lit., "ignorancia"). La primera riba que anulo es nuestra riba, la de Abbas ibn Abd al-Muttalib [tío del Profeta]; queda cancelada por completo.’"
(Muslim, Kitab al-Hach, Bab Hach al-Nabí, lapaz sea con él; también en el Musnad de Ahmad.)

3. Transmitido de Abdallah ibn Hansalah:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Un dirham de riba que un hombre recibe a sabiendas, es peor que cometer adulterio treinta y seis veces.’"
(Mishkat al-Masabih, Kitab al-Buyuu, Bab ar-Riba, tomado de Ahmad y Darqutni). Baihaqi incluye también este hadiz en Shuaab al-imán con la adición, "El infierno es el justo merecido de aquellos cuya carne ha sido nutrida con lo ilícito" (ibid.).

4. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘En la noche de la Ascensión me encontré con una gente cuyos estómagos eran como casas en las que, desde afuera, se veían serpientes. Pregunté a Gabriel quienes eran. Respondió que eran gentes que habían cobrado interés.’"
(Ibn Maya, Kitab at-Tayarat, Bab at-taglisi fi ‘r-riba; también en el Musnad de Ahmad.

5. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘La riba tiene setenta divisiones, de las cuales la más leve es equivalente al incesto de un hombre con su propia madre.’"
(Ibn Maya, ibid.)

6. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Ciertamente, llegará una época a la humanidad en la que todo el mundo aceptará riba y aunque alguien no lo haga, su polvo le alcanzará.’"
(Abu Da’ud, Kitab al-Buyuu, Bab fi ichtinabi ‘l-shubuhat; también en Ibn Maya.)

7. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Dios prohibirá justamente el acceso de cuatro personas al paraiso o siquiera gustar sus bendiciones: al bebedor habitual, al que cobra riba, al que usurpa la propiedad de un huérfano sin derecho, y al que es desconsiderado con sus padres.’"
(Mustadrak de Hakim, Kitab al-Buyuu.)

Texto completo en :
http://www.verdeislam.com/vi_05/VI_514.htm