muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, junio 23, 2006

Jutba sobre el dhikr

Mezquita Assalam-Bilbao,
23 de junio de 2006
BISMILLAH IR-RAHMAN IR-RAHIM,
En verdad toda la alabanza es debida a Allah. Le elogiamos, buscamos Su ayuda e imploramos Su perdón. Buscamos el refugio en Allah del mal en nuestras propias almas y de nuestras malas acciones. Aquel a quien Allah guía, nadie puede extraviarle. Y aquel a quien Allah extravía, nadie puede guiarle. Doy testimonio de que no hay más Dios que Allah, el Uno, el que no tiene par. Y doy testimonio de que Muhammad es Su siervo y Su mensajero. ¡Oh creyentes! Guardad a Allah en Sus mandatos y no muráis sin ser musulmanes. ¡Oh Humanidad! Teme a tu Señor, el Uno, que te ha creado a partir de una sola alma, de la cual ha creado otra, y de ambas han surgido muchos hombres y mujeres. Teme a Allah del Cual exiges tus derechos y no cortes los lazos de parentesco. En verdad, Allah es Eterno y ve todas las cosas. !Oh creyentes! Guardad a Allah y decir siempre la verdad. El os dirigirá por el Recto Camino y perdonará vuestras malas acciones. Y cualquiera que obedece a Allah y a Su mensajero es recompensado con la mejor de las recompensas.
En verdad el discurso más verdadero es el Libro de Allah. La mejor guía es la guía de Muhammad. Los peores desvíos son las innovaciones. Toda materia de innovación es una herejía. Y toda herejía es un extravío. Y todo extravío está en el fuego.
El tema de hoy es el Dhikr, el Recuerdo de Allah subhana wa ta´ala (Alabado y en lo Alto).
Toda alabanza es para Allah el que ha dicho en Su Libro Noble:
Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo (Al-Baqqara 152)
Y recordad, en verdad el Recuerdo beneficia a los creyentes. (al-Dhaariyaat 55)
A los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa. (33:35)
¡Vosotros que creéis! Que ni vuestras riquezas ni vuestros hijos os distraigan del recuerdo de Allah. Y quien lo haga por cierto que se encuentra entre los perdedores. (63:9)
El dhikr es el Recuerdo de Allah. Y este Recuerdo debe de ser constante, sin pausa y en todo momento, situación o lugar. Debes de saber que, si no encuentras una conexión con Allah, nada de lo que hagas tiene valor o importancia. El Qur´aan es un recuerdo, el Kalimat as-shahada es un recuerdo, el Sallat es un recuerdo, el Hajj es un recuerdo... Nuestra vida debe de ser un recuerdo de Allah. ¿Cómo aprender el Qur´aan sin recuerdo, cómo se puede hacer Sallat olvidándose de Allah? ¿Cómo se puede decir La illaha il-Allah cuando Allah no quiere decir nada para nosotros y sí es este mundo (dunia) el poseedor de todas nuestras atenciones y de todos nuestros anhelos?
Iniciarse en el recuerdo de Allah es fundamental para el que busca acercarse a Allah cumpliendo con los pasos del Qur´aan y del Sunna. Comenzar a adentrarse en el dhikr Allah es comenzar a introducirse en las profundidades de uno mismo.
Los científicos han declarado que hoy en día conocemos más sobre el Universo, las estrellas, el sol y el planeta Marte, que sobre el fondo del mar. Conocemos más de lo que está lejos que de lo que está cerca. Y así, el hombre conoce más de sus ojos hacia fuera que hacia adentro. La llave para entrar dentro y conocerse es el Dhikr Allah. ¿Cómo podemos decir conozco a tal o cual persona, cuando no sabemos quiénes somos nosotros?
Entrar en el fondo del mar supone un alto coste de dinero, un equipo de expertos y una serie de máquinas, trajes especiales, bombonas de aire etc. Para ayudar a la gente a entrar en sí misma y recuperar su naturaleza (Fitra) Muhammad (s.a.w.) estuvo 13 años en Meca repitiendo la llave y el secreto: La illaha il-Allah. A partir de la sinceridad del corazón que desea estar limpio y libre del nifak (hipocresía), Allah nos ha traído un Qur´aan para que escuchemos Su voz, un istighfar para lavarnos, y toda una serie de invocaciones para toda situación y momento con objeto de retroalimentar nuestro imaan, el cual envejece y se desgasta.
La palabra recordar no es aprender. Recordar significa volver a recuperar algo que estás olvidando o has olvidado totalmente. La Guía de Allah es Dhikr, porque es un Recuerdo de lo que el hombre ya sabe y ya posee, pero que ha descuidado, ha olvidado y por tanto, su negligencia le ha hecho caer en oscuridad.
Se pueden distinguir tres grados diferentes que reflejan los distintos estados de acercamiento a la Divina Presencia:
El dhikr que la gente corriente realiza con su lengua.
El dhikr que la gente especial realiza con su corazón.
El dhikr más avanzado, que se encuentra más allá de las palabras y de las descripciones, el cual corresponde a estados en los que uno percibe la ayat del Quráan en la cual Allah declara: Yo estoy más cerca del hombre que su vena yugular.
Entre los grandes beneficios del Dhikr se encuentran los siguientes:
1- Repele, debilita y aleja a Shaytan.
2- Agrada a Allah.
3- Acaba con la preocupación y la tristeza del corazón.
4- Produce dulzura, alegría y fuerza al corazón.
5- Borra y aleja las malas acciones.
6- Salva a las personas de ser castigados en el Día del Juicio.
7- Es la semilla para el Paraíso.
El mejor Dhikr es el estudio del Qur´aan, después disponemos de expresiones como: subhanallah, alhamdulillah , que son de las más queridas por Allah. Así, repetir la Sura Ikhlás es de un valor muy alto. De hecho en una ocasión el Profeta preguntó: ¿Alguien desea saber cómo leer un tercio del Qur´aan en una sola noche? Di: Qul huwallahu ahad... También debemos prestar atención a otras fórmulas como La ilaha il-Allah (no hay más dios que Allah), Hasbunallahu wa ni´mal wakil ( ), La haula wa la quwatta illa bilah ( no hay poder si no por Allah), entre otras muchas. Por último, pedir la paz y las bendiciones para el Profeta (s.a.w.) es también un elemento de gran importancia: por cada vez que pides por Rasulullah, Allah te bendice 10 veces.
La mejor forma de meditar el Dhikr es en grupo y en silencio, también es posible con la voz, pero siempre de forma moderada, ya que no está permitido alzar la voz. Sobre este particular, el Profeta dijo: "Allah Todopoderoso y Exaltado tiene ángeles que buscan a la gente del dhikr. Si encuentran a la gente del dhikr, les acompañan hasta que alcanzan el primer cielo. Y Allah les pregunta a sus ángeles: "¿Qué están haciendo Mis siervos?" Y los ángeles dicen: "Oh Allah, Te alaban y glorifican, y recitan dhikr" Dice Allah, "¿Me han visto?" Los ángeles contestan, "No, no Te han visto." Entonces Allah pregunta, "¿Cómo sería si Me vieran?" Los ángeles responden, "Oh Allah, si Te vieran, ellos Te ofrecerían más alabanzas, más glorificaciones, y Te recordarían mucho más." Y Allah pregunta, "¿Qué es lo que piden?" Los ángeles contestan, "Piden Tu paraíso" Allah pregunta, "¿Han visto acaso Mi paraíso?" Los ángeles contestan, "No, Mi Señor". Allah continúa, "¿Cómo sería si vieran Mi paraíso?" Los ángeles responden, "Estarían mucho más atraídos por él, y más ansiosos de alcanzarlo." Entonces Allah les pregunta, "¿Qué es lo que temen?" Y 1os ángeles dicen, "Ellos temen el fuego del infierno", y Allah pregunta, "¿Cómo sería si vieran el fuego del infierno?" y responden, "Se apartarían de él lo más posible, y pedirían protección." Entonces dijo Allah, "Sois todos testigos de que les perdono de todos sus pecados." Un ángel preguntó: "¡Oh Nuestro Señor!, hay uno entre esa gente que no es uno de ellos. Solamente vino para requerirle algo a alguno de ellos". Allah dijo: "Aquellos que Me recuerdan son Mis amados. Cualquiera que entre en su circulo será perdonado."
También Allah (s.t.a.) se complace de ver al muslim que, en soledad y en silencio, cuando nadie le ve, se levanta en el último tercio de la noche para recordarle, pedirle perdón e implorarle: Oh mi Señor, hazme estar cerca de Ti y aléjame de todo aquello que de Ti me separa.
Pidámosle a Allah que haga florecer en nuestros corazones las semillas del Dhikr , y así poder ser un Recuerdo para los que se olvidaron de Allah. Pidámosle a Allah que nos otorgue una sinceridad en el camino y en la búsqueda de Su Presencia. Pidámosle a Allah Su perdón, Su fuerza y Su Guía Recta para ser de los que promueven el bien, prohíben lo que está mal, y se esfuerzan en conseguir complacer a Allah. Amín.