muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, junio 16, 2006

Jutba sobre la importancia del Corán


16 de Junio de 2006
Mezquita Assalam-Bilbao

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim,
Alhamdulillah, la Alabanza es para Allah (s.w.t.) el Uno y Único (al-Wahid, al-Ahad) el que no tiene compañero, ni asociado, ni a nadie que se la parezca. El es el Rahmán (Misericordioso) y el Soberbio (al-Mutakabbir) que se asienta sobre el Trono. Y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad (s.a..w.) con su familia, compañeros y sobre todos aquellos que se esfuerzan por complacer a Allah y recordar a la gente el camino hacia Allah.

El Qur´aan, es el Libro de los Libros, sin comparación, que ha llegado como misericordia, guía y recuerdo para los hombres. Ha sido descendido desde los cielos, transmitido por el ángel Yibril (r.a.an.) y recogido por Rasulullah, quien fielmente lo ha transmitido a los hombres con las mismas palabras (por eso se llama Qur´aan, recitación) y con su Sunna (sus hechos, pues Aisha (r.a.an.) declaró que Muhammad era el Qur´aan andando).

Dice Allah (.s.w.t.):
Alif. Lam. Mim. He aquí el Libro. No hay duda en él. Es una guía para los piadosos. (sura al-Baqara, 1)
Alif, Lam, Mim. Estos son los signos del Libro Sabio. Guía y misaericordia para los que hacen el bien. (Sura Luqman, 1 )
Y este es el Libro que hemos hecho descender y una bendición. Seguidlo y guardaos, para que se os pueda tener misericordia. (Sura an-Na´mi, Los Rebaños, 155)

Todos los profetas y enviados han realizado milagros, Musa (a.s.) realizó prodigios ante Firaun y sus magos con el permiso de Allah, e Issa (a.s) curó enfermos con el permiso de Allah. Los milagros de todos los profetas fueron para una gente en concreto en un tiempo determinado. El milagro de Rasulullah es el Qur´aan. Se trata de la palabra inalterable e inmanipulable de Allah.


Dice Nabí (s.a.w.): El Qur´aan contiene noticias de quienes os precedieron y nuevas de quienes os sucederán, juzga entre vosotros, y es un argumento a vuestro favor y a vuestra contra en el último dia.
Y: El Qur´aan quebranta al tirano que lo abandona y hace errar a quien busca la guía fuera de él. Es la cuerda resistente y la luz clara de Allah. Es recuerdo grandioso y el sendero recto. Con él no se desvían las pasiones ni se equivocan las palabras, no se multiplican las opiniones, los sabios no se cansan de él, ni los piadosos se aburren. Sus maravillas no se agotan.

Y dice Allah en la sura de la Concentración (al- Hashi: 21): Si le hubiéramos hecho descender el Qur´aan a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor de Allah. (...)

Y dice (s.w.t.): No te hemos hecho bajar el Qur´aan para que te agobies. (Sura Ta Ha: 1)

El Qur´aan es el Libro completo y preciso de Allah. El se ha dirigido a un Profeta árabe y por eso el lenguaje utilizado es una lengua árabe que no puede igualarse, donde cada una de las palabras han sido cuidadosamente escogidas por Allah, para evocar los significados más convenientes para todo creyente en todo momento y lugar. Por este importante motivo las traducciones del Qu´raan son incompletas, imprecisas, y sujetas a muchas variaciones. La grandeza de las palabras de Allah supone un duro trabajo para los traductores. Las traducciones del Qur´aan deberían de llamarse Aproximación al texto coránico en lengua castellana, por ejemplo. Esto debe tenerse muy en cuenta, pues a la hora de leer el Qur´aan, los no-musulmanes se acercan a las diversas traducciones en sus respectivos idiomas, de donde suelen sacar conclusiones que no son del camino del Islam, por este motivo.

Para leer el Qur´aan hace falta una serie de requisitos:
1- Tener la intención y no olvidar que Allah nos habla a cada uno desde Su Libro.
2- Estar en estado de pureza con la ablución (wudu).
3- Utilizar la razón y el corazón. Ha sido dicho: “ama con tu razón y piensa con tu corazón”.
4- Revisar las diversas interpretaciones de los sabios del Qur´aan.
5- Tener en cuenta el contexto; meditar sobre qué está diciendo Allah para tal o cual situación.

Los lectores del Qur´aan son los preservadores de la Ciencia de Allah. El Libro, es el origen, la Sunna, la clarificación, y los sabios, los clarificadores. Alhamdulillah, que Allah nos ha hecho recipientes de Su libro, pues, como Allah mismo indica, no nos va a enviar algo que no podemos soportar ni aprender. El Qur´aan para ser memorizado necesita intención, esfuerzo y buenas obras.

En cuanto a aquellos que no creen, Allah ha retado a genios y hombres a traer algo parecido o similar. Ha dicho: Aunque se unan los hombres y los genios para traer algo parecido a este Qur´aan, no podrán aunque se ayuden los unos a los otros.

Hermanos y hermanas: somos responsables de nosotros mismos con nuestro aprendizaje y nuestras obras frente a nosotros mismos y frente a los demás. Tenemos el Qur´aan en los libros, en las cintas, en internet... Parece estar en todas partes menos en nosotros mismos. El musulmán allá donde va debe sentir su importante misión de ser el embajador de la palabra de Allah y ejemplo para los que no conocen la Guía. Deberíamos pedir cada día poder hacer esto bien, pues ser musulmán implica, ante todo, una actitud ante la vida y una responsabilidad. Todos y todas somos responsables de llevar adelante esta misión. Pidámosle a Allah, que nos pueda contar entre los que meditan sobre el Qur´aan, lo observan, lo cuidan, lo cumplen y no buscan otra guía fuera de él. Amín.