muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

domingo, julio 02, 2006

Jutba sobre la verguenza ante Allah (swta)

Mezquita Assalam- Bilbao
30 de junio de 2006

BISMILLA IR-RAHMAN IR-RAHIM

Todo nuestro agradecimiento es para Allah el que nos dio nuestros sentidos, nuestra alma, nuestro corazón y nuestro intelecto. E hizo de todo ello un don y una responsabilidad. Un regalo de Su generosidad, amor y grandeza, y una prueba de acuerdo a nuestras capacidades únicas e individuales. ¡Por estos ojos que contemplan Su creación, por esta boca capaz de decir la verdad, de leer el Qur´aan, y de recitar dhikr! ¡Por este tacto, que siente el frescor del aire y el calor del sol! ¡Por este olfato, que aprecia el aroma de las flores y del perfume! ¡Por este intelecto que divaga buscando el Conocimiento! ¡Por este corazón que late y por este alma, que sólo Allah sabe si se salvará o se condenará! Alhamdulillah wa shukrulillah (Alabado sea Allah y gracias a Allah). Alhamdulillah que todo esto lo ha creado El Conocedor, El Sabio (Al Aaziz ul-Hakim), Allah, y nadie más puede igualarle, ni imitarle, ni equiparársele. Sin guía alguna, nuestros sentidos son arrastrados a la vanidad, a la inconsciencia, a la pérdida de nuestro ser, inducidos por un alma oscurecida que se mueve como el ciego que tantea con sus manos sin saber dónde está, qué paso dará y qué encontrará con sus manos en el movimiento siguiente. Por eso, yo os digo: Alhamdulillah que la guía de Allah es la Guía Excelente. Por eso yo os digo: La illaha illa Allah Muhammad Rasull-ullah (s.a.w.) ¡Acordaros de Allah y Él se acordará de vosotros! Guardad a Allah, sed pacientes y meditad en lo que sois, en lo que sabéis y en lo que tenéis. Meditad sobre lo que veis, sobre lo que oís, sobre lo que saboreáis y sobre lo que decís. Meditad sobre lo que os gusta y disgusta. Meditad sobre aquello que se adueña de vuestra Razón, vuestro corazón y vuestra alma. ¿Es eso Allah? ¿Es Allah aquel en el que pensáis? ¿Es la complacencia de Allah lo que os hace vivir, respirar y levantaros cada mañana? ¿ Es Allah El Anhelado de vuestros corazones?

Subhanallah, el tema de hoy es de un grado alto de importancia: La vergüenza ante Allah (s.w.t.).

Rasulullah (s.a.w.) exhortó a los sahabba: ¡Tened vergüenza de Allah!
Nosotros tenemos vergüenza de Allah -contestaron ellos.
-Alhamdulillah, no es eso. Exclamó (s.a.w.) La vergüenza de Allah consiste en cuidar tu cabeza y su contenido, cuidar tu estómago y su contenido, y recordar la muerte y la desaparición. Quien desea la otra vida y deja de enfrascarse en ésta haciendo prevalecer la Vida Eterna sobre la terrena, ése es quien tiene vergüenza de Allah (s.w.t.)

La cabeza y su contenido hace referencia a la mirada, la lengua, la boca, los oídos, etc. ¿A dónde va nuestra mirada? ¿Qué dice nuestra boca? ¿A qué escuchamos y prestamos nuestra atención? Debemos apartarnos de las conversaciones vanas, de la maledicencia y de la mentira. Debemos proteger nuestras miradas de aquello que no es bueno mirar.

El estómago y su contenido hace referencia a lo que comemos (hallal o haram) y cómo comemos (con cuidado, con prisas)

El recuerdo de la muerte hace que el creyente observe su vida como un transcurso que llegará a su final, donde no habrá marcha atrás y donde la responsabilidad es de una importancia suma. Así, el creyente no será soberbio, se centrará más en el camino del Islam y en su propia responsabilidad.

La vergüenza de Allah consiste en dos cosas:

1-Raya´; palabra árabe que en su significado contiene a la vez amor, esperanza y súplica en Allah (s.w.t.)


2- Al-Hauf; el temor.

La gente del Noble Grado del Ihsán (los múhsinin) son los que adoran a Allah amándole. No le adoran aterrorizados por miedo al infierno. No le adoran por el deseo de Su Recompensa. Separados de los tres estados: deseo del Paraíso, terror del Infierno y pasión/encarcelamiento en el Dunia (este mundo), los múhsinin aman a Allah por Él mismo. El Imam al-múhsinin es Rasulullah (s.a.w.), por que nadie le supera en Taqwa y temerosidad de Allah (s.w.t.) y porque era el más vergonzoso. Cuando veía algo que le disgustaba enseguida se le notaba en el rostro.

Dice el Hadith: Si no tienes vergüenza haz lo que quieras.
La vergüenza ante Allah es el carácter de los buenos creyentes por que los verdaderos creyentes ante Allah siempre Le están recordando. Siempre están vigilándose a sí mismos y su deseo, amor y anhelo es acercarse a Allah Al-Wadud (El Amado), Rabbil ´Alamin (El Señor de los Mundos). Estos creyentes sólo encuentran la tranquilidad, el sosiego, la satisfación y la paz cuando se sienten cerca de Él (s.w.t.)

Hussein (r.a.an), el hijo de ´Ali (r.a.an), tras realizar el wudu, cuando se disponía a rezar empalidecía y le sobrevenía un color amarillento y un temblor considerable. Cuando le preguntaban qué le ocurría respondía: ¿Sabes en manos de quién estoy? Subhanallah… Aquí teneís un ejemplo de la vergüenza ante Allah.

Un buen creyente estuvo en una ocasión en la corte de un gran rey. El rey le dijo: Pídeme lo que necesites y yo te lo daré. El creyente contestó: Tengo vergüenza de pedirte a ti por que Allah me está mirando y me está diciendo: Pídeme únicamente a Mí sin ningún miedo, pues si lo haces te daré y Me sentiré satisfecho contigo. No pidas a nadie más.

Oh hermanos y hermanas, el verdadero creyente no teme más que a Allah y no pide a nadie más que a Él. Él tiene la fuerza en Su corazón. Allah nos dice de estos creyentes que son los elegidos entre las gentes de su tiempo y prevalecen sobre las gentes de su tiempo. Por eso yo os digo: pidamos a Allah unos sentidos que agradezcan a Allah (s.w.t.), una lengua siempre húmeda en Su recuerdo, un corazón que sufra de verdad la pena de estar separado de Allah, y un alma que busque incansablemente estar cerca de Allah, y que se nos incline en Su complacencia separándonos de todo extravío, ilusión vana y todo aquello que no sea acercarnos a Él. Inshallah. Alhamdulillah Rabil ´Alamin.