muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

sábado, julio 15, 2006

Jutba sobre la sinceridad

Mezquita Assalam-Bilbao,
14 de julio de 2006

Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Bihozbera eta Errukitsuaren izenean,
En el Nombre de Allah, el Muy Clemente, el Muy Misericordioso,

Jutba del sheik Nasser al Mabel de Buenos Aires (texto del extracto leído):

Alabado sea Allah, Quien concede recompensas sin contarlas. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Uno o Único, sin asociados, Él es Perdonador y Remisorio, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, su familia y compañeros.Temed a Allah, obedeced Sus órdenes y alejaos de Su ira y de los pecados. Debemos saber que el rango más elevado ante Él se logra a través de la fe y de la buena moral, y el verdadero valor del hombre para Allah y para las personas es por dicha fe y sus obras piadosas, no por poseer riquezas ni fortaleza física. Allah dice:
"No son vuestros bienes ni hijos los que os acercan a Nosotros sino la fe y las obras piadosas, éstos (que crean y actúen piadosamente) obtendrán una recompensa multiplicada por cuanto obraron y estarán a salvo en altas estancias (en el Paraíso)" (34:37).
A través de las obras buenas se obtiene una magnífica recompensa y con cualidades nobles la incrementan según sea el beneficio general que ello produzca al individuo y a quienes le rodean. Todo lo contrario, las malas obras y cualidades bajas aumentan el castigo acorde al perjuicio personal y que cause a los demás. Allah dice:
"Cada uno obtiene un grado acorde a sus acciones y les recompensaremos o castigaremos por ellas y nadie será oprimido" (46:19). La sinceridad es una cualidad noble que sólo la tienen aquellos de corazón sano. Allah ordena en Su Libro diciendo:
"¡Oh, creyentes! Temed a Allah y contaos entre los veraces" (9:119).
La sinceridad deja en claro quién es una buena persona, en tanto que la mentira todo lo contrario; la sinceridad es una salvación y la mentira una perdición. La sinceridad es una cualidad ejemplar para toda mente sana, el Profeta (PyB) exhortaba a ser sinceros; como transmitió Ibn Mas´úd (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Debéis ser veraces porque la veracidad conduce a la piedad y ésta al Paraíso, una persona continúa obrando y hablando con sinceridad hasta que Allah lo registra como uno de los veraces. Apartaos de la mentira porque ella lleva a la corrupción y la corrupción al Infierno, una persona continúa mintiendo hasta que Allah la registra como un mentiroso" Transmitido por Al Bujari y Muslim.
Allah ha prometido a los veraces una enorme recompensa en este mundo y en el Otro, en esta vida les facilita expresarse en forma correcta, hacerse merecedores del amor de Allah y de la gente, ser consideradas personas confiables, los demás se sienten a salvo de cualquier perjuicio de parte de ellos y jamás caen presa del temor, Al Hasan bin Ali (Allah se complazca de ambos) dijo que memorizó del Mensajero de Allah (PyB) las siguientes palabras: "Deja lo que te haga dudar por aquello que te produzca dudas, la sinceridad es sosiego y la mentira incertidumbre". Transmitido por At Tirmidhi.
En cuanto a la recompensa por la sinceridad en la otra vida es la complacencia divina y un grado elevado en el Paraíso donde hay lo que ningún ojo vio, ningún oído escuchó y nadie pudiere imaginarse, Allah dice en el Sagrado Corán:
"Este es el día en que los veraces se beneficiarán con su sinceridad, tendrán jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Allah estará complacido de ellos y ellos de Él, éste es el triunfo grandioso" (5:119) y dice el Altísimo:
"Quien obedezca a Allah y a Su Mensajero estará con quienes Allah ha favorecido: Los Profetas, los veraces, los mártires y los justos ¡Qué excelentes compañeros!" (4:69).
La veracidad es expresarse y obrar con sinceridad. En cuanto a las palabras sinceras significan decir la verdad al transmitir el Mensaje de Allah, las palabras de Su Mensajero (PyB), u ordenar el bien y dilucidar lo falso para que los demás se abstengan. Allah dice:
"Quienes creyeron en la verdad cuando la recibieron ésos son realmente los piadosos" (39:33), y dijo el Profeta (PyB). "El creyente es aquel que cuando se expresa dice la verdad, y cuando se le transmite algo no lo pone en tela de juicio". La honestidad en las obras significa tener una intención sincera de agradar a Allah a través de ellas, realizarlas con amor por Él, certidumbre, actuando acorde a las enseñanzas del Mensajero de Allah, y tratar a quienes nos rodean con sinceridad, misericordia, y cumpliendo los compromisos realizados. Allah dice:
"La piedad es creer en Allah, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los Profetas, hacer caridades con sus bienes, a pesar del apego a ellos, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros insolventes, mendigos y para liberar esclavos, hacer la oración, pagar el zakat, cumplir con los compromisos contraídos, ser pacientes ante la adversidad, en las desgracias y en los momentos más duros de la lucha, Éstos son los veraces y éstos son los piadosos" (2:177) y dice también:
"Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah, algunos cayeron luchando por Su causa y otros que quedaron vivos esperan obtener este honor y jamás cambiaron su compromiso" (33:23).
La fe tiene por origen la sinceridad y la creencia, y se refiere a las palabras y a las obras, los piadosos de las primeras generaciones de musulmanes se aferraban a esta noble cualidad tanto con su Señor como con los siervos de Allah. Ka´ab bin Málik (Allah se complazca de él) dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! Ciertamente Allah me ha salvado por mi veracidad, y parte de mi arrepentimiento es no decir sino la verdad mientras viva ¡Por Allah! No he visto que nadie entre los musulmanes al que se le haya facilitado ser veraz desde que hablé aquella vez con el Mensajero de Allah ¡Por Allah! No he mentido intencionalmente desde esa oportunidad". Transmitido por Al Bujari y Muslim. Allah describe a los primeros Emigrados como veraces diciendo:
"Para los emigrados pobres, los que se vieron forzados a dejar sus hogares y sus bienes en búsqueda del favor de Allah, auxilian a la religión de Allah y a Su Mensajero (con sus personas y sus bienes). Éstos son los veraces" (59:8).
Temed a Allah y no abandonéis la sinceridad, puesto que es una cualidad noble por la que se obtendrá una magnífica recompensa. Que Allah nos bendiga a través del Corán, y nos beneficie con sus aleyas y su sabiduría, y también con las enseñanzas del mejor de los Mensajeros.
La sinceridad es un atributo que Allah ama y también Su Mensajero, toda persona dotada de sano juicio comprende sus beneficios. El Profeta exhortó a ser sinceros y a adorar solamente a Allah desde el comienzo de su prédica. Abu Sufian (que Allah se complazca de él) dijo que Heraclio le preguntó acerca del Profeta (PyB) diciendo: ¿Qué es lo que os ordena? Le respondí: Dice: "Adorad a Allah solamente, no Le asociéis copartícipes y abandonad lo que dicen vuestros padres (acerca de sus falsas creencias)" y nos ordena practicar la oración, a ser sinceros, honestos y a mantener unidos los lazos familiares. Registrado por Al Bujari y Muslim.
Allah, enaltecido sea dice:
"A los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los adoradores y las adoradoras, los veraces y las veraces, los pacientes y las pacientes, los modestos y las modestas, los que hacen caridades y las que hacen caridades, los que ayunan y las que ayunan, los que cuidan sus partes íntimas y las que lo hacen, los que recuerdan frecuentemente a Allah y las que Lo recuerdan, Allah les tiene reservado Su perdón y una enorme recompensa" (33:35).Contaos entre los veraces tanto en las palabras como en vuestras acciones, pues la veracidad es una de las puertas del Paraíso. La sinceridad es alejarse de la traición, del engaño, de las confabulaciones. La peor de las calumnias es mentir acerca de Allah, decir cosas del Islam que son ajenas al mismo y relacionarlo con la opresión y la enemistad. El Islam es una religión de misericordia y compasión, Allah dice: "No te hemos enviado sino como una misericordia para los mundos" (21:107).
El Islam es una religión de justicia y benevolencia, Allah dice:
"Allah ordena la justicia y a hacer el bien, y a ayudar a los parientes cercanos, y prohíbe la indecencia, lo reprobable y la injusticia" (16:90).
El Islam es una religión donde se respetan los compromisos contraídos, Allah dice:
"¡Oh, creyentes! Cumplid con vuestros compromisos" (5:1) y dice el Altísimo:
"Allah os ordena restituir lo que os fue confiado a su dueño y que seáis justos cuando juzguéis" (4:58).
El Islam ha sido puesto a prueba a través de calumnias acerca de sus principios, como las acusaciones de los distintos grupos tendenciosos de la actualidad que tildan al Islam como una religión terrorista, que forma enemigos, opresores y destructores, mientras que el Islam, con sus enseñanzas abiertas y tolerantes, con una legislación digna combate y prohíbe la injusticia, la indecencia y la corrupción, Allah dice:
"No transgredais, ciertamente Allah no ama a los transgresores" (5:58).
El Islam es la religión verdadera que ordena todo el bien en pos del bienestar de la humanidad, y prohíbe todo lo que sea perjudicial para la misma.