muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, julio 28, 2006

Jutba sobre el salat

Mezquita Assalam-Bilbao
27 de julio de 2006

A partir de una traducción del inglés al castellano. El autor es el Sheikh Gulam Sarwar (Bangladesh)

0-Introducción.
La ilaha illaalahu (no hay otro Dios que Allah) wahdahu laa sharikalahu (y Él es Uno) lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa ´ala kulli shai´in qadiir. (y no tiene compañero, Suya es la soberanía y la alabanza, y Él tiene poder sobre todas las cosas.) Allahumma antas salam (oh Allah tu eres el origen de la paz) wa minkas saalam (de ti viene la paz) tabaarakta yaadhal jjalaai wal ikraam. (Tú eres exaltado, Oh señor de Majestad y de Honor.) Allaahu la ilaaha illa huwal hayul qaiyum (Allah! No hay otro Dios más que ÉL, El que Vive Eternamente, El Uno Que Sustenta y Protege todo lo que existe. Allahumma salli ´ala Muhammadin wa la ´ali Muhammadin wa sallim.(Las bendiciones sean sobre Muhammad, sus familia y compañeros). Invocamos a Allah para que nos de sabiduría y entendimiento, despeje la oscuridad de nuestros corazones y nos ayude a entender bien el tema de hoy, que es de los más básicos, sin el cuál estamos fuera del Din: el Salat. De cómo entendemos y practicamos esto depende nuestra fuerza, felicidad, paz, Ibadah, Yihad y destino futuro, en la próxima vida.

1- El salat. Su significado y su importancia.
El Islam es una completa guía de vida. Es el sistema de vida que Allah (s.w.t.) ha elegido para la Humanidad. El Qura´an dice: En verdad, la forma de vida aceptada para Allah es el Islam. (sura al-Imran 3:19) Está basado en cinco aspectos básicos conocidos como los pilares del Islam (Arkaanul Islam).
El salat es el más importante acto de adoración, (ibadah). El salat es la oración que se ofrece a Allah (s.w.t.) mediante palabras y gestos específicos tal y como los realizaba el profeta Muhammad (s.a.w.). Resulta difícil traducir la palabra salat al castellano. Las palabras que se acercan a su significado son: oración, rezo, acto de devoción, súplica. la palabra oración puede significar cualquier acto de adoración. Sin embargo el salat es parte de la adoración pero no toda. El salat es la oración prescrita para unos momentos específicos del día. Es mejor utilizar la expresión salat en todas las ocasiones.El salat es el signo principal de nuestra fe (imaan) en Allah y su Din. Separa al creyente del no-creyente (kafir). Es por eso que Allah ordenó: Guarda estrictamente tu salat, especialmente el salat del medio y preséntate ante Allah con total devoción. (Sura al-Baqqara 2.238) El salat ayuda a ser buenos, a comportarse rectamente, disciplinadamente, modestamente y a alcanzar el éxito. El profeta Muhammad (s.a.w.) dijo: La primera causa por la cual será llamado el siervo de Allah en el Día del Juicio será por el salat. Si este fue bueno, sus actos serán registrados como correctos. Si hizo el salat mal, sus actos serán recogidos como incorrectos. (At-Tirmidhi y Abu Daud). Allah dice en el Qura´an: En verdad, el salat te mantiene lejos del mal y de la indecencia. (sura ´Ankabut "9:45)Oh hermanos, esforzaros en comprender el sentido y la importancia del salat y comprometeros a cumplir su ejecución diariamente. Si lo hacéis, Allah os guiará y os recompensará.

2-El propósito del salat.
Es fundamental que el salat sea parte de tu vida, como comer, dormir o ir a trabajar. El Qura´an nos encomienda establecer el salat (aqiimus salat). Esto significa que Allah nos pide hacer el salat y pedir a los demás hacer lo mismo. Nosotros no vivimos solos: pertenecemos a la sociedad de la humanidad. El salat prepara a la sociedad al mismo tiempo que nos prepara a cada uno de nosotros a obedecer las leyes de Allah. (s.w.t.)El propósito de establecer el salat es recordar a Allah (Dhikrulah). Allah ordena en el Qura´an: Establece el salat para recordarme.(Sura Taha 20.14). Recordar a Allah significa obedecerle en todos los aspectos de la vida.Después de testificar as-shahada, los musulmanes deben estar preparados para el salat. Se trata de su primer signo de testimonio. Esto significa que deben de estar preparados para actuar con el testimonio. Allah dice en el Qur´aan: ¿Por qué decís lo que no hacéis? (surat Saf , 61:2). Debemos hacer lo que decimos. De otro modo, nuestras palabras no tienen sentido.El salat debe cambiar nuestro estilo de vida. Nos debe inspirar a obedecer a Allah en todas las cosas. Si nuestro salat no nos ayuda con esto, debemos pensar y reflexionar con cuidado y encontrar lo que estamos haciendo mal.

3-El salat y la Ibadah.
Ibadah, es la palabra árabe que significa adoración y obediencia a Allah. Allah dice en el Quraán: No creé a los humanos y a los genios con otro propósito que el que me adoren. (sura Dhariyat 51.56). Todo lo que hacemos es Ibadah, si lo hacemos para complacer a Allah s.w.t. Por ejemplo, respetar a los padres, respetar a los ancianos, comer halal, decir la verdad y no decir mentiras, mantener las promesas, no ser agresivos, ayudar al pobre y al necesitado, y ser honesto en economía y política son actos de Ibadah. Nuestro propósito en la vida debe de ser complacer a Allah por medio de la Ibadah, y el salat nos prepara en este camino.El Zakat, el Sawm y el Hajj son actos de Ibadah también. Cumplir con estos aspectos nos hace estar listos para obedecer a Allah en todo momento. El salat es el aspecto más importante de estos cuatro. Te acerca al Creador y te ayuda a obedecerle. Allah, nuestro Creador, se siente feliz y complacido cuando obedecemos sus mandatos. Nos ofrece a cambio paz y alegría en esta vida y en la futura (akhira)

4-El salat y el Yihad.
El Yihad significa esforzarse lo máximo posible para conseguir que el Ma´aruf (lo bueno) esté establecido en la sociedad, y que el Munkar (lo malo) desaparezca. La Ibadah debe de prepararnos para el yihad en el camino de Allah. Nuestra Ibadah tiene sentido si nos ayudamos los unos a los otros a trabajar en la causa de Allah. El salat es para la Ibadah y la Ibadanh es para el yihad fi sabil il-lah (en el camino de Allah)Nuestras vidas no acaban con la muerte. La real y vida permantente es la vida futura. Así que, debemos trabajar para conseguir el éxito en la vida eterna. Habrá un examen en el Día del Juicio donde todas nuestras acciones de esta vida serán juzgadas por Allah (s.w.t.). El que apruebe será recompensado con el Paraíso (Yanna), lugar de permanente alegría y felicidad, y el que suspenda será arrojado al tormento del Infierno (Yahannam), un lugar de terrible sufrimiento y pena. Yihad fi sabil il lah es la senda más segura para tener éxito en la vida que sigue a la muerte.

5- El salat correcto.
El salat debe hacerse como lo encomendó Allah y nos mostró el Profeta (s.a.w.). Necesita algo de preparación. Esta preparación incluye Tahara (significa estar limpio y puro). Allah dice: En verdad Allah ama a aquellos que se vuelven hacia Él y que se preocupan de la limpieza. (sura al-baqqara 2:222) Muhammad (s.a.w.) dijo que la purificación es la llave para el salat. También dijo: la purificación es la mitad de la fe.Por tanto son condición indispensable la purificación del cuerpo, la limpieza de la ropa y la limpieza del lugar donde se va ha hacer el salat. En el Islam tiene el mismo valor la limpieza de fuera que la del corazón, exigen ambas el mismo esfuerzo y esmero. Allah nos ayude en esto, inshallah.Otros requisitos son dirigirse al-kaabah (quibla), realizar niyah (intención), ofrecer el salat en su tiempo y, al menos decir Al-fatiha sin errores. La importancia del Fatiha es tan grande, que si no se pronuncia adecuadamente atendiendo a las normas del tasyuid, la oración no es válida, de no ser que se desconozca el idioma árabe y el tasyuid y, por lo tanto el musulmán debe trabajar el aprendizaje de ambas materias. Si por vagancia o negligencia no se esfuerza en este aprendizaje, su salat no vale, pues ciertamente Allah no obliga a nadie más allá de sus posibilidades.

6-Peticiones.
Oh Allah, mantennos agarrados a tu cuerda, y alejados de tus límites. No nos dejes caer como aquellos que aprenden y no enseñan, dicen y no hacen, y no nos dejes morir cayendo en la incredulidad. Danos luz y danos imaan para fortalecernos y derrotar la falta de iniciativa, la vagancia y los miedos interiores. Enemigos todos ellos del esfuerzo, la certeza, la confianza en Allah, de la luz y del conocimiento. Protégenos Allah de ser personas que se acostumbran a vivir sin hacer nada en un mundo donde triunfa el deshonesto, el perverso y el mentiroso, mientras que se persigue y se encarcela al que dice la verdad, aprende el Alm, y realiza el ´amal (práctica del álm) enseña el Ma´aruf y prohíbe el Munkar. Pidamos a Allah que nos aleje de quejarnos y de no hacer nada y que nos ayude a concentrarnos bien en la llave que puede cambiar el mundo en el que vivimos y nuestro futuro en la otra vida: el salat. Amin.