MEZQUITA ASSALAM BILBAO
21 de abril de 2006
Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso,
En esta primera jutba hablaremos sobre la importancia de la mezquita en el Islam, la cual se nos muestra claramente cuando observamos cómo se cita a la mezquita en el Noble Corán y en los dichos del Profeta (saws).
Dice Allah subhana wa ta ala:
“Y puesto que las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah” (S. 72:18).
En esta aleya vemos que Allah (swta) considera que las mezquitas tienen un valor tan alto y tan especial que las califica como pertenencia propia. También esta aleya nos enseña que no se debe invocar en ellas más que Allah. Asimismo, Allah (swta) nos explica la importancia de la creación de mezquitas al decir:
“Sólo quien crea en Allah y en el Último Día, establezca el salat, entregue el zakat y no tema sino a Allah, permanecerá en las mezquitas de Allah. Y así podrán ser de los que están guiados” (S. 9:18)
Al leer esta aleya podemos pensar que Allah (swta) se refiere a estos lugares como a espacios llenos de vida islámica. Y podemos entender gracias a esta aleya que la puesta en marcha de una mezquita es una parte de la fé islámica, y que no consiste sólo en una edificación física, sino que es, ante todo, la creación de un espacio lleno de vida y de actividad islámicas.
Y sigue explicando Allah (swta) acerca de los musulmanes que dan vida a las mezquitas:
“En casas que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah, de establecer el salat y de entregar el zakat. Temen un día en el que los corazones y la vista se desencajen.
Para que Allah les recompense por lo mejor que hayan hecho y les incremente Su favor. Allah provee a quien quiere fuera de cálculo.” (S. 24:36-37)
Y dice el Profeta (saws):
“Quien construye una mezquita sólo por Allah (swta), Allah le construye un lugar en el paraíso.”
El Profeta (saws) nos enseña que los lugares más apreciados por Allah (swta) son las mezquitas, y los sitios más detestados por Allah (swta) son los mercados. En este sentido, todos sabemos que lo primero que hizo el Profeta (saws) al llegar a Medina fue construír la mezquita. El propio Profeta (saws) participó en la construcción física de un lugar tan especial en la ciudad que le acogía.
Dice el Profeta (saws):
“A aquel que camina hasta la mezquita, por la mañana o por la noche, Allah le asigna un placer en el paraíso, por cada vez que se encamina a ella, por la mañana o por la noche.”
Y el Profeta (saws) explica, asimismo:
“Aquel que cumple las abluciones en casa y después se encamina a una de las casas de Allah para cumplir con la obligación que le ha sido impuesta por Allah, con un paso limpia un pecado y con el siguiente eleva su rango”.
Sobre el papel de la mezquita en la vida de la
Ummah, podemos señalar que la mezquita es la base y el centro de la vida de la Comunidad musulmana. No sólo es el lugar en el que realizamos nuestras oraciones, sino que es un espacio de aprendizaje de valores y virtudes islámicos: el orden, la limpieza, la igualdad, la cooperación entre hermanos, la misericordia, la justa valoración del tiempo.
La mezquita es un lugar de aprendizaje tanto para asuntos islámicos como para cuestiones de la vida social y cotidiana.
A lo largo de la historia, las grandes mezquitas, como la de los Omeyas en Damasco, la de Kairuán, la de Córdoba o la de Al-Azhar en El Cairo, han sido grandes universidades desde las que irradiaron tanto el saber islámico como el científico.
Asimismo, la mezquita es el lugar en el que se debate los asuntos de cada comunidad local, en donde se organiza la cooperación y la ayuda entre los musulmanes. También puede ser y ha sido el lugar donde se ha impartido y se puede impartir justicia.
Tal es el papel que la mezquita debe jugar en la vida de los musulmanes. Esperemos que, con ayuda de Allah (swta), la mezquita vuelva a ser el faro que ilumine nuestras vidas, tanto en el
dunya como en la Vida Eterna.
Que Allah (swta) nos guíe, nos ayude y facilite nuestra tarea para que esta nueva mezquita Assalam sea un faro que alumbre a nuestra Comunidad.
A Allah (swta) pedimos que purifique nuestros corazones y que nos perdone y nos guíe por el camino recto.
Amín.