muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

viernes, julio 28, 2006

Jutba sobre el salat

Mezquita Assalam-Bilbao
27 de julio de 2006

A partir de una traducción del inglés al castellano. El autor es el Sheikh Gulam Sarwar (Bangladesh)

0-Introducción.
La ilaha illaalahu (no hay otro Dios que Allah) wahdahu laa sharikalahu (y Él es Uno) lahul mulku wa lahul hamdu wa huwa ´ala kulli shai´in qadiir. (y no tiene compañero, Suya es la soberanía y la alabanza, y Él tiene poder sobre todas las cosas.) Allahumma antas salam (oh Allah tu eres el origen de la paz) wa minkas saalam (de ti viene la paz) tabaarakta yaadhal jjalaai wal ikraam. (Tú eres exaltado, Oh señor de Majestad y de Honor.) Allaahu la ilaaha illa huwal hayul qaiyum (Allah! No hay otro Dios más que ÉL, El que Vive Eternamente, El Uno Que Sustenta y Protege todo lo que existe. Allahumma salli ´ala Muhammadin wa la ´ali Muhammadin wa sallim.(Las bendiciones sean sobre Muhammad, sus familia y compañeros). Invocamos a Allah para que nos de sabiduría y entendimiento, despeje la oscuridad de nuestros corazones y nos ayude a entender bien el tema de hoy, que es de los más básicos, sin el cuál estamos fuera del Din: el Salat. De cómo entendemos y practicamos esto depende nuestra fuerza, felicidad, paz, Ibadah, Yihad y destino futuro, en la próxima vida.

1- El salat. Su significado y su importancia.
El Islam es una completa guía de vida. Es el sistema de vida que Allah (s.w.t.) ha elegido para la Humanidad. El Qura´an dice: En verdad, la forma de vida aceptada para Allah es el Islam. (sura al-Imran 3:19) Está basado en cinco aspectos básicos conocidos como los pilares del Islam (Arkaanul Islam).
El salat es el más importante acto de adoración, (ibadah). El salat es la oración que se ofrece a Allah (s.w.t.) mediante palabras y gestos específicos tal y como los realizaba el profeta Muhammad (s.a.w.). Resulta difícil traducir la palabra salat al castellano. Las palabras que se acercan a su significado son: oración, rezo, acto de devoción, súplica. la palabra oración puede significar cualquier acto de adoración. Sin embargo el salat es parte de la adoración pero no toda. El salat es la oración prescrita para unos momentos específicos del día. Es mejor utilizar la expresión salat en todas las ocasiones.El salat es el signo principal de nuestra fe (imaan) en Allah y su Din. Separa al creyente del no-creyente (kafir). Es por eso que Allah ordenó: Guarda estrictamente tu salat, especialmente el salat del medio y preséntate ante Allah con total devoción. (Sura al-Baqqara 2.238) El salat ayuda a ser buenos, a comportarse rectamente, disciplinadamente, modestamente y a alcanzar el éxito. El profeta Muhammad (s.a.w.) dijo: La primera causa por la cual será llamado el siervo de Allah en el Día del Juicio será por el salat. Si este fue bueno, sus actos serán registrados como correctos. Si hizo el salat mal, sus actos serán recogidos como incorrectos. (At-Tirmidhi y Abu Daud). Allah dice en el Qura´an: En verdad, el salat te mantiene lejos del mal y de la indecencia. (sura ´Ankabut "9:45)Oh hermanos, esforzaros en comprender el sentido y la importancia del salat y comprometeros a cumplir su ejecución diariamente. Si lo hacéis, Allah os guiará y os recompensará.

2-El propósito del salat.
Es fundamental que el salat sea parte de tu vida, como comer, dormir o ir a trabajar. El Qura´an nos encomienda establecer el salat (aqiimus salat). Esto significa que Allah nos pide hacer el salat y pedir a los demás hacer lo mismo. Nosotros no vivimos solos: pertenecemos a la sociedad de la humanidad. El salat prepara a la sociedad al mismo tiempo que nos prepara a cada uno de nosotros a obedecer las leyes de Allah. (s.w.t.)El propósito de establecer el salat es recordar a Allah (Dhikrulah). Allah ordena en el Qura´an: Establece el salat para recordarme.(Sura Taha 20.14). Recordar a Allah significa obedecerle en todos los aspectos de la vida.Después de testificar as-shahada, los musulmanes deben estar preparados para el salat. Se trata de su primer signo de testimonio. Esto significa que deben de estar preparados para actuar con el testimonio. Allah dice en el Qur´aan: ¿Por qué decís lo que no hacéis? (surat Saf , 61:2). Debemos hacer lo que decimos. De otro modo, nuestras palabras no tienen sentido.El salat debe cambiar nuestro estilo de vida. Nos debe inspirar a obedecer a Allah en todas las cosas. Si nuestro salat no nos ayuda con esto, debemos pensar y reflexionar con cuidado y encontrar lo que estamos haciendo mal.

3-El salat y la Ibadah.
Ibadah, es la palabra árabe que significa adoración y obediencia a Allah. Allah dice en el Quraán: No creé a los humanos y a los genios con otro propósito que el que me adoren. (sura Dhariyat 51.56). Todo lo que hacemos es Ibadah, si lo hacemos para complacer a Allah s.w.t. Por ejemplo, respetar a los padres, respetar a los ancianos, comer halal, decir la verdad y no decir mentiras, mantener las promesas, no ser agresivos, ayudar al pobre y al necesitado, y ser honesto en economía y política son actos de Ibadah. Nuestro propósito en la vida debe de ser complacer a Allah por medio de la Ibadah, y el salat nos prepara en este camino.El Zakat, el Sawm y el Hajj son actos de Ibadah también. Cumplir con estos aspectos nos hace estar listos para obedecer a Allah en todo momento. El salat es el aspecto más importante de estos cuatro. Te acerca al Creador y te ayuda a obedecerle. Allah, nuestro Creador, se siente feliz y complacido cuando obedecemos sus mandatos. Nos ofrece a cambio paz y alegría en esta vida y en la futura (akhira)

4-El salat y el Yihad.
El Yihad significa esforzarse lo máximo posible para conseguir que el Ma´aruf (lo bueno) esté establecido en la sociedad, y que el Munkar (lo malo) desaparezca. La Ibadah debe de prepararnos para el yihad en el camino de Allah. Nuestra Ibadah tiene sentido si nos ayudamos los unos a los otros a trabajar en la causa de Allah. El salat es para la Ibadah y la Ibadanh es para el yihad fi sabil il-lah (en el camino de Allah)Nuestras vidas no acaban con la muerte. La real y vida permantente es la vida futura. Así que, debemos trabajar para conseguir el éxito en la vida eterna. Habrá un examen en el Día del Juicio donde todas nuestras acciones de esta vida serán juzgadas por Allah (s.w.t.). El que apruebe será recompensado con el Paraíso (Yanna), lugar de permanente alegría y felicidad, y el que suspenda será arrojado al tormento del Infierno (Yahannam), un lugar de terrible sufrimiento y pena. Yihad fi sabil il lah es la senda más segura para tener éxito en la vida que sigue a la muerte.

5- El salat correcto.
El salat debe hacerse como lo encomendó Allah y nos mostró el Profeta (s.a.w.). Necesita algo de preparación. Esta preparación incluye Tahara (significa estar limpio y puro). Allah dice: En verdad Allah ama a aquellos que se vuelven hacia Él y que se preocupan de la limpieza. (sura al-baqqara 2:222) Muhammad (s.a.w.) dijo que la purificación es la llave para el salat. También dijo: la purificación es la mitad de la fe.Por tanto son condición indispensable la purificación del cuerpo, la limpieza de la ropa y la limpieza del lugar donde se va ha hacer el salat. En el Islam tiene el mismo valor la limpieza de fuera que la del corazón, exigen ambas el mismo esfuerzo y esmero. Allah nos ayude en esto, inshallah.Otros requisitos son dirigirse al-kaabah (quibla), realizar niyah (intención), ofrecer el salat en su tiempo y, al menos decir Al-fatiha sin errores. La importancia del Fatiha es tan grande, que si no se pronuncia adecuadamente atendiendo a las normas del tasyuid, la oración no es válida, de no ser que se desconozca el idioma árabe y el tasyuid y, por lo tanto el musulmán debe trabajar el aprendizaje de ambas materias. Si por vagancia o negligencia no se esfuerza en este aprendizaje, su salat no vale, pues ciertamente Allah no obliga a nadie más allá de sus posibilidades.

6-Peticiones.
Oh Allah, mantennos agarrados a tu cuerda, y alejados de tus límites. No nos dejes caer como aquellos que aprenden y no enseñan, dicen y no hacen, y no nos dejes morir cayendo en la incredulidad. Danos luz y danos imaan para fortalecernos y derrotar la falta de iniciativa, la vagancia y los miedos interiores. Enemigos todos ellos del esfuerzo, la certeza, la confianza en Allah, de la luz y del conocimiento. Protégenos Allah de ser personas que se acostumbran a vivir sin hacer nada en un mundo donde triunfa el deshonesto, el perverso y el mentiroso, mientras que se persigue y se encarcela al que dice la verdad, aprende el Alm, y realiza el ´amal (práctica del álm) enseña el Ma´aruf y prohíbe el Munkar. Pidamos a Allah que nos aleje de quejarnos y de no hacer nada y que nos ayude a concentrarnos bien en la llave que puede cambiar el mundo en el que vivimos y nuestro futuro en la otra vida: el salat. Amin.

miércoles, julio 26, 2006

Indice analítico del Sagrado Corán


El chej Mansur Mota, de Valencia, ha traducido un amplio índice análítico del Sagrado Corán. Al hamdu lillah, si estamos interesados en un determinado tema o cuestión, podemos encontrar reunidas las aleyas coránicas que existen al respecto. El índice se encuentra en la excelente web del Centro Cultural Islámico de Valencia. He aquí el enlace:
http://www.webcciv.org/islam/al_islam_misce_indice.htm
Barakallahu fika, Mansur!

lunes, julio 24, 2006

Jutba sobre la Predicación

Mezquita Assalam-Bilbao
21 de julio de 2006
Chej Mansur de València

Tras revelar Alá la última aleya del Corán la cual reza:
"Hoy he completado vuestro din, he completado mi gracia sobre vosotros y me complazco con que el Islam sea vuestro din", y tras la muerte del mejor ser de la creación, Mujammad ibn abdil-lah – que la paz y las bendiciones de Alá sean con él –, se cerró una gran puerta que hasta entonces había estado abierta. Una puerta que se abrió con el descenso de Adán a este mundo y se cerró con nuestro profeta Mujámmad: la puerta de la profecía.

Sin embargo, el mensaje del Islam, es un mensaje universal con el cual fue enviado nuestro Profeta a toda la humanidad, para sacarla de las tinieblas de la incredulidad y el extravío a la luz de la fe. Ello lo explicó Alá en su Libro cuando dijo:
"Y no te hemos enviado (¡oh Profeta!) sino como misericordia para todo el mundo". Y también lo explicó el profeta Mujámmad cuando dijo: "Fui enviado a toda la creación y conmigo, se completó el número de profetas". Por ello, la propaganda del mensaje del Islam, no acabó con la muerte de nuestro amado profeta, sino que dicho trabajo, es una obligación de la comunidad islámica en su conjunto. Ello fue el móvil que hizo a los Compañeros del Profeta salir de la península árabe para sacar a la gente de la esclavitud de los hombres, para que se convirtieran en siervos de Alá. Así lo comprendieron los Compañeros del Profeta y así nos lo enseñaron y transmitieron.
Y tanto el Corán como la tradición del Profeta nos demuestran que la predicación del Islam es un obligación de todo musulmán y musulmana, siempre que se tengan en cuenta unas condiciones y parámetros que toda persona debe conocer.

De entre los argumentos en los que se basa dicho principio, encontramos donde Alá expone dicha obligación en el Corán cuando dice dirigiéndose a los musulmanes en su conjunto:
"Y sed una comunidad que llame al bien, ordene lo correcto y prohíba lo que está mal. Esos, serán los que prosperen". Y también dice en otra aleya:
"Di (oh profeta) este es mi camino, llamo a Alá con conocimiento, yo, y todo aquel que me sigue". Así, es deber de todo aquel que sigue al profeta Mujámmad, es decir, de todo musulmán, predicar el mensaje del Islam.
Pero es de vital importancia que, antes de que prediquemos el Islam, sepamos qué es exactamente la predicación, pues puede que haya gente que no comprenda exactamente que es y qué significa.

La predicación, tal y como la han definido nuestros ulemas, es: un dicho o un acto, con conocimiento, con el que se quiere arreglar o mejorar, tanto el mal que hay en uno mismo, como el mal que puede haber en los otros.

Así, todo acto o dicho, con el que queramos arreglar una situación no correcta o que no está bien – bajo las enseñanzas del Islam –, debe estar basado en los principios del mismo, pues puede que, aun teniendo buena intención, recriminemos a alguien por algo que creemos está haciendo mal y, sin querer, estamos metiendo la pata y estemos haciendo lo contrario. Por ello, es muy importante el aprender y saber que es lo correcto y lo que está mal, siempre bajo los parámetros del Islam y sus enseñanzas. Y éste, es uno de los grandes problemas que padecemos los musulmanes hoy día, pues mucha gente cree que está haciendo el bien y, sin saber, que está haciendo algo malo ante los ojos de Alá.

El arreglar los asuntos de la gente, fue la tarea principal de todos los profetas enviados por Alá a la humanidad. Un ejemplo bonito de ello, lo encontramos en el Sagrado Corán, cuando encontramos a Huud – la paz sea con él – dirigiéndose a su gente diciéndoles:
"No quiero contradeciros sin más, por aquello que os prohíbo hacer, no quiero sino arreglar, aquello que pueda, el mal que existe". Y a pesar de que la puerta de la profecía se cerró, Alá prometió a su comunidad que enviaría a principio de cada siglo, quien renovara los asuntos del din.

También es muy importante, que aquel que quiere arreglar los asuntos de los demás y sus malos actos, que comience examinándose a sí mismo, pues él, debe dar ejemplo de lo que predica y no contradecirse. Pues, tal como informó el profeta Mujámmad, aquel que ello hace, tendrá un castigo severo. Dijo el Profeta en un jadiz: “Se traerá a la persona el día del juicio y será arrojado al infierno, luego, sus intestinos se le serán sacados y girará con ellos, al igual que el burro gira alrededor de la piedra del molino. Entonces, la gente del infierno vendrá a él y le preguntarán: ¿¡oh fulano, qué te pasa!? ¿Acaso no eras de los que ordenaban el bien y prohibían el mal? Y él responderá: "Si. Pero os ordenaba el bien y no lo hacía, y os prohibía hacer el mal, y yo lo hacía".

sábado, julio 15, 2006

Jutba sobre la sinceridad

Mezquita Assalam-Bilbao,
14 de julio de 2006

Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Bihozbera eta Errukitsuaren izenean,
En el Nombre de Allah, el Muy Clemente, el Muy Misericordioso,

Jutba del sheik Nasser al Mabel de Buenos Aires (texto del extracto leído):

Alabado sea Allah, Quien concede recompensas sin contarlas. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Uno o Único, sin asociados, Él es Perdonador y Remisorio, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, su familia y compañeros.Temed a Allah, obedeced Sus órdenes y alejaos de Su ira y de los pecados. Debemos saber que el rango más elevado ante Él se logra a través de la fe y de la buena moral, y el verdadero valor del hombre para Allah y para las personas es por dicha fe y sus obras piadosas, no por poseer riquezas ni fortaleza física. Allah dice:
"No son vuestros bienes ni hijos los que os acercan a Nosotros sino la fe y las obras piadosas, éstos (que crean y actúen piadosamente) obtendrán una recompensa multiplicada por cuanto obraron y estarán a salvo en altas estancias (en el Paraíso)" (34:37).
A través de las obras buenas se obtiene una magnífica recompensa y con cualidades nobles la incrementan según sea el beneficio general que ello produzca al individuo y a quienes le rodean. Todo lo contrario, las malas obras y cualidades bajas aumentan el castigo acorde al perjuicio personal y que cause a los demás. Allah dice:
"Cada uno obtiene un grado acorde a sus acciones y les recompensaremos o castigaremos por ellas y nadie será oprimido" (46:19). La sinceridad es una cualidad noble que sólo la tienen aquellos de corazón sano. Allah ordena en Su Libro diciendo:
"¡Oh, creyentes! Temed a Allah y contaos entre los veraces" (9:119).
La sinceridad deja en claro quién es una buena persona, en tanto que la mentira todo lo contrario; la sinceridad es una salvación y la mentira una perdición. La sinceridad es una cualidad ejemplar para toda mente sana, el Profeta (PyB) exhortaba a ser sinceros; como transmitió Ibn Mas´úd (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: "Debéis ser veraces porque la veracidad conduce a la piedad y ésta al Paraíso, una persona continúa obrando y hablando con sinceridad hasta que Allah lo registra como uno de los veraces. Apartaos de la mentira porque ella lleva a la corrupción y la corrupción al Infierno, una persona continúa mintiendo hasta que Allah la registra como un mentiroso" Transmitido por Al Bujari y Muslim.
Allah ha prometido a los veraces una enorme recompensa en este mundo y en el Otro, en esta vida les facilita expresarse en forma correcta, hacerse merecedores del amor de Allah y de la gente, ser consideradas personas confiables, los demás se sienten a salvo de cualquier perjuicio de parte de ellos y jamás caen presa del temor, Al Hasan bin Ali (Allah se complazca de ambos) dijo que memorizó del Mensajero de Allah (PyB) las siguientes palabras: "Deja lo que te haga dudar por aquello que te produzca dudas, la sinceridad es sosiego y la mentira incertidumbre". Transmitido por At Tirmidhi.
En cuanto a la recompensa por la sinceridad en la otra vida es la complacencia divina y un grado elevado en el Paraíso donde hay lo que ningún ojo vio, ningún oído escuchó y nadie pudiere imaginarse, Allah dice en el Sagrado Corán:
"Este es el día en que los veraces se beneficiarán con su sinceridad, tendrán jardines por donde corren los ríos donde morarán eternamente. Allah estará complacido de ellos y ellos de Él, éste es el triunfo grandioso" (5:119) y dice el Altísimo:
"Quien obedezca a Allah y a Su Mensajero estará con quienes Allah ha favorecido: Los Profetas, los veraces, los mártires y los justos ¡Qué excelentes compañeros!" (4:69).
La veracidad es expresarse y obrar con sinceridad. En cuanto a las palabras sinceras significan decir la verdad al transmitir el Mensaje de Allah, las palabras de Su Mensajero (PyB), u ordenar el bien y dilucidar lo falso para que los demás se abstengan. Allah dice:
"Quienes creyeron en la verdad cuando la recibieron ésos son realmente los piadosos" (39:33), y dijo el Profeta (PyB). "El creyente es aquel que cuando se expresa dice la verdad, y cuando se le transmite algo no lo pone en tela de juicio". La honestidad en las obras significa tener una intención sincera de agradar a Allah a través de ellas, realizarlas con amor por Él, certidumbre, actuando acorde a las enseñanzas del Mensajero de Allah, y tratar a quienes nos rodean con sinceridad, misericordia, y cumpliendo los compromisos realizados. Allah dice:
"La piedad es creer en Allah, en el Último Día, en los ángeles, en los Libros y en los Profetas, hacer caridades con sus bienes, a pesar del apego a ellos, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros insolventes, mendigos y para liberar esclavos, hacer la oración, pagar el zakat, cumplir con los compromisos contraídos, ser pacientes ante la adversidad, en las desgracias y en los momentos más duros de la lucha, Éstos son los veraces y éstos son los piadosos" (2:177) y dice también:
"Entre los creyentes hay hombres que han sido fieles a su compromiso con Allah, algunos cayeron luchando por Su causa y otros que quedaron vivos esperan obtener este honor y jamás cambiaron su compromiso" (33:23).
La fe tiene por origen la sinceridad y la creencia, y se refiere a las palabras y a las obras, los piadosos de las primeras generaciones de musulmanes se aferraban a esta noble cualidad tanto con su Señor como con los siervos de Allah. Ka´ab bin Málik (Allah se complazca de él) dijo: ¡Oh, Mensajero de Allah! Ciertamente Allah me ha salvado por mi veracidad, y parte de mi arrepentimiento es no decir sino la verdad mientras viva ¡Por Allah! No he visto que nadie entre los musulmanes al que se le haya facilitado ser veraz desde que hablé aquella vez con el Mensajero de Allah ¡Por Allah! No he mentido intencionalmente desde esa oportunidad". Transmitido por Al Bujari y Muslim. Allah describe a los primeros Emigrados como veraces diciendo:
"Para los emigrados pobres, los que se vieron forzados a dejar sus hogares y sus bienes en búsqueda del favor de Allah, auxilian a la religión de Allah y a Su Mensajero (con sus personas y sus bienes). Éstos son los veraces" (59:8).
Temed a Allah y no abandonéis la sinceridad, puesto que es una cualidad noble por la que se obtendrá una magnífica recompensa. Que Allah nos bendiga a través del Corán, y nos beneficie con sus aleyas y su sabiduría, y también con las enseñanzas del mejor de los Mensajeros.
La sinceridad es un atributo que Allah ama y también Su Mensajero, toda persona dotada de sano juicio comprende sus beneficios. El Profeta exhortó a ser sinceros y a adorar solamente a Allah desde el comienzo de su prédica. Abu Sufian (que Allah se complazca de él) dijo que Heraclio le preguntó acerca del Profeta (PyB) diciendo: ¿Qué es lo que os ordena? Le respondí: Dice: "Adorad a Allah solamente, no Le asociéis copartícipes y abandonad lo que dicen vuestros padres (acerca de sus falsas creencias)" y nos ordena practicar la oración, a ser sinceros, honestos y a mantener unidos los lazos familiares. Registrado por Al Bujari y Muslim.
Allah, enaltecido sea dice:
"A los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los adoradores y las adoradoras, los veraces y las veraces, los pacientes y las pacientes, los modestos y las modestas, los que hacen caridades y las que hacen caridades, los que ayunan y las que ayunan, los que cuidan sus partes íntimas y las que lo hacen, los que recuerdan frecuentemente a Allah y las que Lo recuerdan, Allah les tiene reservado Su perdón y una enorme recompensa" (33:35).Contaos entre los veraces tanto en las palabras como en vuestras acciones, pues la veracidad es una de las puertas del Paraíso. La sinceridad es alejarse de la traición, del engaño, de las confabulaciones. La peor de las calumnias es mentir acerca de Allah, decir cosas del Islam que son ajenas al mismo y relacionarlo con la opresión y la enemistad. El Islam es una religión de misericordia y compasión, Allah dice: "No te hemos enviado sino como una misericordia para los mundos" (21:107).
El Islam es una religión de justicia y benevolencia, Allah dice:
"Allah ordena la justicia y a hacer el bien, y a ayudar a los parientes cercanos, y prohíbe la indecencia, lo reprobable y la injusticia" (16:90).
El Islam es una religión donde se respetan los compromisos contraídos, Allah dice:
"¡Oh, creyentes! Cumplid con vuestros compromisos" (5:1) y dice el Altísimo:
"Allah os ordena restituir lo que os fue confiado a su dueño y que seáis justos cuando juzguéis" (4:58).
El Islam ha sido puesto a prueba a través de calumnias acerca de sus principios, como las acusaciones de los distintos grupos tendenciosos de la actualidad que tildan al Islam como una religión terrorista, que forma enemigos, opresores y destructores, mientras que el Islam, con sus enseñanzas abiertas y tolerantes, con una legislación digna combate y prohíbe la injusticia, la indecencia y la corrupción, Allah dice:
"No transgredais, ciertamente Allah no ama a los transgresores" (5:58).
El Islam es la religión verdadera que ordena todo el bien en pos del bienestar de la humanidad, y prohíbe todo lo que sea perjudicial para la misma.

domingo, julio 09, 2006

Cómo funciona Assabil-Assalam


Assalamu alaykum. Assabil, Centro Sociocultural Islámico del País Vasco, es una asociación creada en Bilbao en 2003, cuyo ámbito de actuación es el País Vasco. Por su parte, desde 2006 existe la Comunidad Islámica de Bizkaia-Mezquita Assalam, registrada como entidad religiosa situada en Bilbao.
Cada una de estas dos entidades, asociación y mezquita, tiene su junta directiva, ambas presididas por Ahmed el Hanafy. Realizamos nuestra shura o asamblea mensual cada primer sábado de mes.
Assabil tiene una serie de socios y se financia exclusivamente mediante las aportaciones voluntarias de sus miembros. Hasta el momento nunca hemos recibido ayuda de otras organizaciones o instituciones.
En un primer momento, consideramos oportuno presentar el Proyecto Assalam al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, pero la respuesta de estas instituciones fue negativa. Por ello, al hamdu lillah, estamos contando únicamente con los recursos musulmanes, con lo cual el Proyecto se islamiza al 100%, con ayuda de Allah el Más Benéfico. Y no hay mejor ni más grande benefactor que Allah el Señor de los Mundos. Así pues, nosotros ya dimos nuestro paso a favor del diálogo intercultural, ahora continuamos nuestro camino guiados por Allah, el mejor de los guías.
Tres meses después de la apertura de Assalam, estamos muy satisfechos, al hamdu lillah. La mezquita coge su alma de mezquita, no es un simple local. Los hermanos y hermanas le dan su propia luz, gracias a Allah subhana wa ta ala. Chejs como Aala, Yalal o Mansur, excepcionales, nos han visitado a pesar de nuestras limitadas condiciones, ya que no estamos en un Centro Islámico de lujo. Vienen a dar, no a recibir. Vienen a ayudar. Nos dan ideas y consejos, nos apoyan y nos reafirman en nuestra decisión de trabajar a favor de un proyecto islámico amplio, que supera la idea básica de un oratorio.
Inch´Allah, hay mucho trabajo por hacer, y toda colaboración de un musulmán es muy bienvenida.
Quiera Allah subhana wa ta ala guiarnos, ayudarnos y perdonar nuestros errores. Amín.

sábado, julio 08, 2006

Frank Ribéry, estrella musulmana de los bleus


El valor en alza de los 'bleus' celebró su convocatoria para Alemania con cuscús y sin alcohol, como buen musulmán. «No me he convertido porque no estoy bautizado. He elegido como religión el islam, que me da la fuerza fuera y dentro del campo», explica Bilal, su nombre ante Alá. Casado con Wahiba, oriunda argelina a la que conoce desde los quince años, hace diez meses ha sido padre de la pequeña Hiziya, nombre de la hija de un campesino que se casó con un príncipe en una leyenda árabe. Cuentan que el ogro del Marsella, el fantasma de la ópera futbolística, llora en la concentración cada vez que oye a la niña decirle porteléfono«papá».

viernes, julio 07, 2006

Jutba sobre la muerte

Assalamu alaykum. Hoy viernes en la Mezquita Assalam de Bilbao el chej Rachid nos ha hablado sobre la muerte desde la perspectiva islámica. Entendida como un verdadero despertar a la vida real, eterna, tras el paso por esta existencia que es como una ilusión o un sueño, algo fragmentario cuyo significado real desconocemos. Excepcionalmente, no se ha podido disponer de una jutba en castellano. Tras el salat yumaa, un hermano bilingue ha hecho un resumen del contenido a los hermanos y hermanas que no entienden el árabe.

lunes, julio 03, 2006

Al hamdu lillah, una visita provechosa


Assalamu alaykum, en Assalam, la nueva mezquita de Bilbao, en menos de tres meses hemos recibido varias provechosas visitas de chejs. Al hamdu lillah, desde el jueves al domingo pasado pudimos aprender de la sabiduría del chej Mansur de Meca. Fue todo un regalo de Allah subhana wa ta ala poder recibir en nuestra humilde mezquita a un musulmán tan disponible para transmitir conocimientos como para ayudar en todo lo posible a nuestra Comunidad musulmana.
En efecto, el chej nos dió un jutba muy interesante el viernes pasado en Assalam, pero también dio otras charlas, una de ellas exclusivamente para los nuevos musulmanes, aparte de visitar la mezquita Badr, el sábado para maghreb, la musala de Dos de Mayo y la mezquita de Eibar.
El chej Mansur resaltó la importancia de la unidad de los musulmanes, de la Ummah, así como el papel que los nuevos musulmanes tenemos que realizar en el campo del dawa o difusión de una idea correcta sobre el Islam en cada lugar de Europa, inch´Allah, con paciencia y la buena palabra.
Los chejs Alaa, Yalal y Mansur, volverán a visitarnos en Assalam, inch´Allah, en los próximos tiempos. Concretamente el chej Alaa de Pamplona podría venir en este mismo mes, con ayuda de Dios.

domingo, julio 02, 2006

Jutba sobre la verguenza ante Allah (swta)

Mezquita Assalam- Bilbao
30 de junio de 2006

BISMILLA IR-RAHMAN IR-RAHIM

Todo nuestro agradecimiento es para Allah el que nos dio nuestros sentidos, nuestra alma, nuestro corazón y nuestro intelecto. E hizo de todo ello un don y una responsabilidad. Un regalo de Su generosidad, amor y grandeza, y una prueba de acuerdo a nuestras capacidades únicas e individuales. ¡Por estos ojos que contemplan Su creación, por esta boca capaz de decir la verdad, de leer el Qur´aan, y de recitar dhikr! ¡Por este tacto, que siente el frescor del aire y el calor del sol! ¡Por este olfato, que aprecia el aroma de las flores y del perfume! ¡Por este intelecto que divaga buscando el Conocimiento! ¡Por este corazón que late y por este alma, que sólo Allah sabe si se salvará o se condenará! Alhamdulillah wa shukrulillah (Alabado sea Allah y gracias a Allah). Alhamdulillah que todo esto lo ha creado El Conocedor, El Sabio (Al Aaziz ul-Hakim), Allah, y nadie más puede igualarle, ni imitarle, ni equiparársele. Sin guía alguna, nuestros sentidos son arrastrados a la vanidad, a la inconsciencia, a la pérdida de nuestro ser, inducidos por un alma oscurecida que se mueve como el ciego que tantea con sus manos sin saber dónde está, qué paso dará y qué encontrará con sus manos en el movimiento siguiente. Por eso, yo os digo: Alhamdulillah que la guía de Allah es la Guía Excelente. Por eso yo os digo: La illaha illa Allah Muhammad Rasull-ullah (s.a.w.) ¡Acordaros de Allah y Él se acordará de vosotros! Guardad a Allah, sed pacientes y meditad en lo que sois, en lo que sabéis y en lo que tenéis. Meditad sobre lo que veis, sobre lo que oís, sobre lo que saboreáis y sobre lo que decís. Meditad sobre lo que os gusta y disgusta. Meditad sobre aquello que se adueña de vuestra Razón, vuestro corazón y vuestra alma. ¿Es eso Allah? ¿Es Allah aquel en el que pensáis? ¿Es la complacencia de Allah lo que os hace vivir, respirar y levantaros cada mañana? ¿ Es Allah El Anhelado de vuestros corazones?

Subhanallah, el tema de hoy es de un grado alto de importancia: La vergüenza ante Allah (s.w.t.).

Rasulullah (s.a.w.) exhortó a los sahabba: ¡Tened vergüenza de Allah!
Nosotros tenemos vergüenza de Allah -contestaron ellos.
-Alhamdulillah, no es eso. Exclamó (s.a.w.) La vergüenza de Allah consiste en cuidar tu cabeza y su contenido, cuidar tu estómago y su contenido, y recordar la muerte y la desaparición. Quien desea la otra vida y deja de enfrascarse en ésta haciendo prevalecer la Vida Eterna sobre la terrena, ése es quien tiene vergüenza de Allah (s.w.t.)

La cabeza y su contenido hace referencia a la mirada, la lengua, la boca, los oídos, etc. ¿A dónde va nuestra mirada? ¿Qué dice nuestra boca? ¿A qué escuchamos y prestamos nuestra atención? Debemos apartarnos de las conversaciones vanas, de la maledicencia y de la mentira. Debemos proteger nuestras miradas de aquello que no es bueno mirar.

El estómago y su contenido hace referencia a lo que comemos (hallal o haram) y cómo comemos (con cuidado, con prisas)

El recuerdo de la muerte hace que el creyente observe su vida como un transcurso que llegará a su final, donde no habrá marcha atrás y donde la responsabilidad es de una importancia suma. Así, el creyente no será soberbio, se centrará más en el camino del Islam y en su propia responsabilidad.

La vergüenza de Allah consiste en dos cosas:

1-Raya´; palabra árabe que en su significado contiene a la vez amor, esperanza y súplica en Allah (s.w.t.)


2- Al-Hauf; el temor.

La gente del Noble Grado del Ihsán (los múhsinin) son los que adoran a Allah amándole. No le adoran aterrorizados por miedo al infierno. No le adoran por el deseo de Su Recompensa. Separados de los tres estados: deseo del Paraíso, terror del Infierno y pasión/encarcelamiento en el Dunia (este mundo), los múhsinin aman a Allah por Él mismo. El Imam al-múhsinin es Rasulullah (s.a.w.), por que nadie le supera en Taqwa y temerosidad de Allah (s.w.t.) y porque era el más vergonzoso. Cuando veía algo que le disgustaba enseguida se le notaba en el rostro.

Dice el Hadith: Si no tienes vergüenza haz lo que quieras.
La vergüenza ante Allah es el carácter de los buenos creyentes por que los verdaderos creyentes ante Allah siempre Le están recordando. Siempre están vigilándose a sí mismos y su deseo, amor y anhelo es acercarse a Allah Al-Wadud (El Amado), Rabbil ´Alamin (El Señor de los Mundos). Estos creyentes sólo encuentran la tranquilidad, el sosiego, la satisfación y la paz cuando se sienten cerca de Él (s.w.t.)

Hussein (r.a.an), el hijo de ´Ali (r.a.an), tras realizar el wudu, cuando se disponía a rezar empalidecía y le sobrevenía un color amarillento y un temblor considerable. Cuando le preguntaban qué le ocurría respondía: ¿Sabes en manos de quién estoy? Subhanallah… Aquí teneís un ejemplo de la vergüenza ante Allah.

Un buen creyente estuvo en una ocasión en la corte de un gran rey. El rey le dijo: Pídeme lo que necesites y yo te lo daré. El creyente contestó: Tengo vergüenza de pedirte a ti por que Allah me está mirando y me está diciendo: Pídeme únicamente a Mí sin ningún miedo, pues si lo haces te daré y Me sentiré satisfecho contigo. No pidas a nadie más.

Oh hermanos y hermanas, el verdadero creyente no teme más que a Allah y no pide a nadie más que a Él. Él tiene la fuerza en Su corazón. Allah nos dice de estos creyentes que son los elegidos entre las gentes de su tiempo y prevalecen sobre las gentes de su tiempo. Por eso yo os digo: pidamos a Allah unos sentidos que agradezcan a Allah (s.w.t.), una lengua siempre húmeda en Su recuerdo, un corazón que sufra de verdad la pena de estar separado de Allah, y un alma que busque incansablemente estar cerca de Allah, y que se nos incline en Su complacencia separándonos de todo extravío, ilusión vana y todo aquello que no sea acercarnos a Él. Inshallah. Alhamdulillah Rabil ´Alamin.