muslimbilbao

El blog muslim viajero que informa sobre Bilbao. Le blog muslim voyageur qui vous informe sur Bilbao. Bilbori buruz informatzen duen muslim blog bidaiaria.

miércoles, mayo 31, 2006

Dichos del Profeta (saws) sobre la riba (usura)

Traducción y notas de AbdurRazzak Pérez

1. Transmitido de Yaber:
"El Profeta, la paz sea con él, maldijo a quién cobra interés y a quién lo paga, al escribano y a los dos testigos de la transacción, y dijo: ‘Son todos iguales [de culpables].’"
(Muslim, Kitab al Buyuu, Bab laani akili ar-riba wamuaakilihi; también en Tirmidi y en el Musnad de Ahmad.)

2. Yaber ibn Abdallah, en su testimonio sobre la Peregrinación de la Despedida del Profeta, dijo:
"El Profeta, la paz sea con él, se dirigió a la gente, y dijo: ‘Queda anulada toda la riba de la época anterior al Islam (Yahiliyya –lit., "ignorancia"). La primera riba que anulo es nuestra riba, la de Abbas ibn Abd al-Muttalib [tío del Profeta]; queda cancelada por completo.’"
(Muslim, Kitab al-Hach, Bab Hach al-Nabí, lapaz sea con él; también en el Musnad de Ahmad.)

3. Transmitido de Abdallah ibn Hansalah:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Un dirham de riba que un hombre recibe a sabiendas, es peor que cometer adulterio treinta y seis veces.’"
(Mishkat al-Masabih, Kitab al-Buyuu, Bab ar-Riba, tomado de Ahmad y Darqutni). Baihaqi incluye también este hadiz en Shuaab al-imán con la adición, "El infierno es el justo merecido de aquellos cuya carne ha sido nutrida con lo ilícito" (ibid.).

4. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘En la noche de la Ascensión me encontré con una gente cuyos estómagos eran como casas en las que, desde afuera, se veían serpientes. Pregunté a Gabriel quienes eran. Respondió que eran gentes que habían cobrado interés.’"
(Ibn Maya, Kitab at-Tayarat, Bab at-taglisi fi ‘r-riba; también en el Musnad de Ahmad.

5. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘La riba tiene setenta divisiones, de las cuales la más leve es equivalente al incesto de un hombre con su propia madre.’"
(Ibn Maya, ibid.)

6. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Ciertamente, llegará una época a la humanidad en la que todo el mundo aceptará riba y aunque alguien no lo haga, su polvo le alcanzará.’"
(Abu Da’ud, Kitab al-Buyuu, Bab fi ichtinabi ‘l-shubuhat; también en Ibn Maya.)

7. Transmitido de Abu Huraira:
"El Profeta, la paz sea con él, dijo: ‘Dios prohibirá justamente el acceso de cuatro personas al paraiso o siquiera gustar sus bendiciones: al bebedor habitual, al que cobra riba, al que usurpa la propiedad de un huérfano sin derecho, y al que es desconsiderado con sus padres.’"
(Mustadrak de Hakim, Kitab al-Buyuu.)

Texto completo en :
http://www.verdeislam.com/vi_05/VI_514.htm

sábado, mayo 27, 2006

Terremoto en Yogjakarta, Indonesia


Por si fuera poco el estallido del volcán Merapi, a unos 30 kms al norte de Yogjakarta, la capital cultural de Indonesia, esta noche (5h54 en la hora local) se ha producido un fuerte terremoto en la zona de Java Central, afectando de lleno a la región de Jogja. El número de víctimas mortales supera los 3500.

Al parecer Indonesia se encuentra en el "anillo de fuego" del Pacífico, por lo que la actividad volcánica y los seísmos son allí muy frecuentes. En diciembre de 2004 cerca de 168.000 personas fallecieron en Aceh a causa del tsunami.

Quiera Allah subhana wa ta ala proteger a los indonesios, perdonar nuestros errores y ayudarnos a ir por el camino recto, amín.

viernes, mayo 26, 2006

Jutba sobre el impulso de los valores islámicos

JUTBA: MEZQUITA DE LA PAZ (ASSALAM) – BILBAO
26 de Mayo de 2006
KHUTBA: BILBOKO ASSALAM - BAKEAREN MESKITA
2006.eko maiatzak 26

Bismillahi ar Rahmani Rahim.
Allah Errukitsuena eta Bihozberenaren izenean.
En el Nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.


Dice Allah, el Altísimo en el Sagrado Corán (S. 3-104):

“Que un grupo de vosotros se dedique a impulsar los valores (islámicos), a promover el bien y prevenir contra el mal. Estos serán bienaventurados.”

Esta aleya trae a la memoria de los musulmanes/as su responsabilidad social. Por muy elevado que sea el nivel moral individual, no pueden alcanzarse los objetivos perseguidos por el Islam si la sociedad no es, en su conjunto, religiosa, temerosa de Allah -swta-, y libre de abusos y corruptelas.

Y esta meta sólo puede alcanzarse si no hay al menos un grupo de personas dedicado a la tarea de llamar a los hombres al camino de la rectitud, de presentar al pueblo las reglas de oro de la conducta moral, y de impedir que hombres inicuos hagan prevalecer el mal. Tanto el Corán como la Sunna han destacado este hecho.

Abu Hurayra -Allah esté complacido con él- cuenta que el Enviado de Dios –saws- dijo lo siguiente: “Si alguno de vosotros ve algo ilícito, debe cambiarlo con sus propias manos; si le resulta imposible, entonces con la palabra; si tampoco así puede, debe rechazarlo en su corazón: y ésta es la forma más débil de la Fe” (Muslim).

Resulta, por tanto, totalmente necesario que exista una Comunidad que incite a la salvación, que imponga el bien, y prohiba el mal. La sociedad musulmana ideal es feliz, no está afligida por dudas ni conflictos, está segura de sí, es fuerte, unida, y próspera, porque exhorta al bien, ordena lo que es recto y prohíbe lo que es falso.

Dice Allah, el Altísimo en el Sagrado Corán (S. 3:110):

“¡Musulmanes! Sois la mejor nación para el género humano que jamás se haya formado siempre que recomendéis el bien, prevengáis contra el mal y creáis en Dios.”

El Islam es la conclusión lógica de la Historia de la Religión y significa la entrega sumisa a la voluntad de Allah –swta-, lo cual implica:

1. Guardar la Fe.
2. La conducta recta que sirve de modelo para los demás y tiene la capacidad de preocuparse para que se imponga lo que es justo.
3. Evitar el mal, de modo que ofrece un modelo sobre cómo esquivar lo injusto y tiene el poder de procurar distanciarse de lo que es falso y torcido.

El Islam existe, no en razón de sí mismo, sino en razón de la humanidad. La comunidad islámica -y sus representantes- deben reconocer su misión y su posición. Debe ser siempre capaz de dar al resto de las comunidades lo que ella posee: la recta Fe, las rectas concepciones, el recto sistema, la recta moral, y el recto conocimiento (Qutb).

Sobre la Umma recae la responsabilidad de la salud moral de toda la humanidad. Se espera del musulmán que perciba en todo instante en su corazón el anhelo por promover lo justo y erradicar lo falso para que la humanidad pueda llevar una vida en paz. En el Islam coinciden la moral y el anhelo humano por implantarla de hecho en la tierra (Siddiqui).

Dice Allah, el Altísimo en el Sagrado Corán (S. 9-71):
“Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros. Ordenan lo lícito y prohíben lo ilícito.”

El Mensajero de Allah, Muhammad, -saws- dijo en una ocasión:
“Antes de mi, siempre que Allah enviaba un profeta, a un pueblo, hubo hombres sinceros y puros que tomaron su ejemplo, siguieron su sunna y se rigieron por sus mandatos. Y a éstos, les sucedieron otros que decían lo que no hacían. Y hacían lo que no les era ordenado. Y quién los recriminó con su mano fue creyente. Y quién los recriminó con su corazón fue creyente. Y quién los recriminó con su lengua fue creyente. Y, tras esto, ya no queda de la fe ni un grano de mostaza” (Ibn Masud).

Dijo, asimismo, Rasulullah -saws-:
“Tendréis como emires a unos que algunas veces harán buenas acciones, y otras serán incorrectos y depravados, a los que reprobaréis y aborreceréis. Quien aborrezca y rechace una acción incorrecta, aunque sea con su corazón, está libre de toda falta y castigo, ya que ha cumplido con su misión. Y si además la rechaza con su lengua, mejor. Sin embargo, quien no censura la mala acción sino que la sigue y la hace, complaciéndose en ella… Y preguntaron: ¡Oh, mensajero de Allah! ¿Es que no vamos a combatirlos? Y Rasulullah -saws- dijo: No, mientras hagan la oración con vosotros” (Muslim).

Dice Allah, el Altísimo en el Sagrado Corán (S. 5-2):

“Cooperad en beneficio del bien común y del acercamiento (a Dios), pero nunca para secundar actuaciones deplorables ni para apoyar las transgresiones. Temed a Dios, pues Dios castiga severamente”.

Abu Bakr -Allah esté complacido con él- transmitió que, en una ocasión, subido en el mimbar dijo: “¡Oh, hombres! Vosotros recitáis este áyat y lo interpretáis fuera de lugar y erróneamente: [¡Creyentes! Ocupaos de vuestra (autodisciplina). Si estáis en el buen camino, los extraviados jamás podrán perjudicaros.] (S. 5:105). Y yo realmente he oído decir al Mensajero de Allah –saws-: [Cuando la gente vea al injusto y no lo repruebe o rechace con su mano, se encontrará en peligro y Allah estará a punto de enviar un castigo general a todos.]” Este es un hadiz hasan (Abu Daud, At-Tirmidi, y An-Nasai).

Quiera Allah el Altísimo guiarnos y ayudarnos a todos los/las musulmanes/as, a aquellos que mirábamos el cielo con insistencia y buscamos una guía y una qibla, y a aquellos que encontraron el tesoro del Din en el armario de sus familias. Quiera Allah –swta- facilitarnos nuestras tareas, perdonarnos nuestras faltas y errores, y conducirnos por el Camino Recto. Amin.

domingo, mayo 21, 2006

Geopolítica del Islam /20/ Montenegro



Nombre: Crna Gora (Montaña Negra)
Superficie:13.812 km2
Población: 670.000 habitantes
Religiones: 74% de inscritos en la Iglesia Ortodoxa Serbia, 17% de musulmanes ( bosnio-eslavos y albaneses)
Lenguas: serbio
Capital: Podgorica
Moneda: euro
PIB por habitante:1347$ (2002)
Evolución política: principado independiente con capital en Cetinje hasta 1918 (integración en el reino de Yugoslavia). Confederación con Serbia desde 2003. Independencia desde mayo de 2006.
Imagen de mezquita en Podgorica

viernes, mayo 19, 2006

Jutba sobre el Conocimiento (Al alm)

Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso,

Dice Allah subhana wa ta ala en el Qur´aan Generoso:
“Y di: Señor, concédeme más conocimiento” (20:114)
“Di: ¿Acaso son iguales los que saben y los que no saben?” (39:9)
En efecto, el Conocimiento es la puerta de la fe. Existe una relación importante entre la fe y el conocimiento de Allah. Y, cuanto más sepamos de Allah, de su Creación, más cerca estaremos de Él, más fe tendremos. El conocimiento y su aplicación a la vida diaria son fundamentales para el musulmán.
Dice Allah el Altísimo:
“No temen a Allah sino aquellos de sus siervos que tienen conocimiento.” (35:28)
Así pues, el conocimiento no sólo eleva a los creyentes en esta vida, sino también en la vida eterna, en el ájira.
Y como dice Allah en el Qur´aan Karim:
“Allah eleva en grados a los que creen de vosotros y a los que han recibido la ciencia.” (58:11)

Por su parte, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean para él, nos ha enseñado acerca, tanto de la importancia del conocimiento como del valor de su transmisión y difusión, el alto valor de la enseñanza del Dín.
Dice Rasulullah:
“A quien siga un camino buscando el conocimiento, Allah le facilitará el camino hacia el Yánna.”
Como podemos ver, en este hadiz el Profeta no distingue entre el conocimiento de tipo islámico y cualquier conocimiento positivo de tipo general.
Y nos dice, asimismo, Rasullulah:
“Aquel a quien Allah quiere un bien, le hará comprender el Dín.”
Y afirma el Profeta en otro hadiz:
“La preferencia del sabio sobre el siervo es como mi preferencia sobre el de menor rango de vosotros.”

Hermanos, la enseñanza del Profeta nos obliga a transmitir el conocimiento y a no ocultarlo. A este respecto, dice Rasullulah:
“Verdaderamente Allah y Sus ángeles, y los mundos conocidos que hay en los cielos y la Tierra, hasta la hormiga en su hormiguero y la ballena en el mar, piden por el que enseña a la gente el Bien.”
Y añade Rasullulah:
“Quien sea preguntado acerca de una ciencia y la oculte siendo conocedor de ello, será embridado el Día del Juicio con una brida de fuego.”

Acerca de la importancia de la estricta fidelidad en la transmisión del Conocimiento, nos enseña el Profeta:
“Que Allah ilumine y haga feliz a quien escuchó algo de nosotros y lo transmitió tal y como lo oyó. Y tal vez, cuando sea transmitido ese hadiz por alguien, aquel que lo oiga pueda entenderlo mejor.”
Y añade Rasullulah:
“Transmitid de mí aunque sólo sea una aleya (...) y quien mienta a propósito cuando tranmita de mí, tomará su asiento en el fuego.”

Hermanos, el Islam nos ha traído una inmensa fuente de Conocimiento de la cual podemos aprovechar gracias a la infinita generosidad de Allah subhana wa ta ala.

Que Allah (swta) nos guíe, nos ayude y facilite nuestra tarea. A Allah (swta) pedimos que purifique nuestros corazones y que nos perdone y nos guíe por el camino recto. Amín.

Mezquita Assalam, Bilbao, 19 de mayo de 2006

jueves, mayo 18, 2006

Jutba sobre Abu Bakr en Assalam

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim,
Abu Bakr, llamado as-Siddiq, el Muy Sincero, el que aprecia la Verdad, fue el primer califa del Islam. Su nombre era Abu Bakr ibn Abiuhafa ibn ´Amir, del clan de los Taym de la tribu de Quraysh. Su madre fue Umm al-Jayr bint Sajr, del mismo clan. Nació en el año 58 a.he. Se dedicó al comercio. En los peores tiempos del inicio del Islam permaneció en Meca hasta el último momento cuando sólo quedaron él y Rasulullah (s.a.w.), guardando la retaguardia de los musulmanes, y entonces emigraron mientras eran perseguidos por los qurayshíes. Su hija ´Aisha Umm al-Muninin se casó con Sidna Muhammad (s.a.w.). Participó al lado de Rasulullah en todas las expediciones, mostrándose en todas esas ocasiones como una roca firme y jamás perdió el coraje. A la muerte de Sidna Muhammad, en el 10 d.h.e , fue designado su sucesor a la cabeza de los musulmanes. Murió, radiyallahu anhu, dos años más tarde.
Abu Bakr era independiente del mundo, y por ello el mundo lo detestaba. Las desgracias no dejaron en ningún momento de cebarse en él y acosarlo, y así era puesta a prueba su sinceridad. Siguió un camino recto, buscando la Verdad singular: a pesar de que la vida quería desviar su atención, él nunca dejó de mirar hacia delante sobre su senda segura. Dijo: Allah es Uno, y no desistió hasta encontrarse con Él. Abandonó cuanto poseía por seguir al Mensajero (s.a.w.) y ofrecía su vida por él. Su entendimiento era ágil, su respuesta rápida y su firmeza ejemplar. Cuando todos enmudecían ante una calamidad, él encontraba algo sabio que devolvía a todos la calma y la certeza.
Murió Rasulullah y la Comunidad sufrió un duro golpe y los ánimos se alteraron. Umar, arrebatado por la pasión, subió al mimbar y amenazó de muerte a quien osara decir que el Mensajero había muerto. Pero a Abu Bakr nunca le abandonó la serenidad; hizo callar a Umar y dijo: Quienes adoraban a Muhammad que sepan que ha muerto, y quienes buscaban a Allah, que sepan que Allah está vivo y no muere. Y por ello se ha dicho que fue el más valeroso de los sahaba en sus palabras y en sus actos.
Hizo de la sinceridad su primer paso y era severo consigo mismo. El recuerdo de Allah le haciá llorar, y su llanto contagiaba a quienes le rodeaban. Su virtud era la moderación. Evitaba todos los excesos y frivolidades. En el comer y en el beber era austero, y jamás probaba bocado o sorbo de cuyo origen desconociera. Una vez bebió leche que le ofrecía un hombre; cuando le preguntó cómo la había conseguido le respondió que se dedicaba a hacer sortilegios y que le habían pagado con esa bebida. Abu Bakr introdujo sus dedos en la boca hasta que lo vomitó todo y dijo: Allahumma, te pido disculpas por lo que ya se ha mezclado en mi sangre.
Su silencio era admirable. Se señalaba la lengua y decía a la gente: Ésta es la culpable de los males que aquejan a los hombres. Se ha dicho: nada hay de bueno en las palabras que no se refieran a Allah ni nada hay de bueno en la riqueza que no se gaste por El. Ni nada hay de bueno en aquél al que la ignorancia hace grosero ni en aquél que no diga la verdad por miedo a ser censurado.
Cuando se levantaba a hacer el salat quedaba petrificado de espanto pues era consciente de ante Quien se había puesto en pie. Dos hadices de Muhammad (s.a.w.) dejan constancia de que el sol no ha salido ni se ha puesto después de los profetas y enviados ni sobre ningún musulmán mejor que Abu Bakr. Y El más misericordioso de mi nación para con ella, es Abu Bakr. El Califa Omar, llegó a decir: Quisiera ser un pelo en el pecho de Abu Bakr.
Enfermo de muerte le dijeron: ¿Te llamamos a un médico? Y él, contestó: el Médico ya sabe lo que me pasa. Dijeron: ¿Y que te ha dicho? Ha dicho: Yo hago lo que quiero.
Cuando iba a morir, su hija Aisha recitó un verso que venía a decir que el mucho dinero no le evita al hombre el tránsito de la muerte y la salida del espíritu. Pero Abu Bakr dijo: Mejor di: y vendrá el tránsito de la muerte trayendo la Verdad. Eso es de lo que huíais. Después dijo: Mirad la ropa de estos dos. Lavadla y amortajarme con ella, pués el vivo necesita de lo nuevo más que el muerto. Radiyallahu ta ala anhu wa ardah.
Bilbao, 12 de mayo de 2006

martes, mayo 16, 2006

Assalam 94.416.60.96

El nuevo número de teléfono de la Mezquita Assalam es el 94.416.60.96.
Recordamos que la mezquita, situada en Begoñazpi, 1, metro Santutxu-Zabalbide, por el momento está abierta, como mínimo, de asr a maghreb. Al hamdu lillah.
Todas nuestras actividades se realizan en árabe y castellano: Salat yumaa el viernes, clases de árabe el sábado después de asr, visita del chej Alaa de Pamplona los primeros domingos de cada mes, aunque en mayo disfrutamos de su presencia y de la de otros hermanos de Iruñea este domingo pasado. Barakallahu fikum.
Por otra parte, recordar que la mezquita Badr propone clases de árabe para niños musulmanes los domingos por la mañana y reuniones de musulmanas el mismo día a las 11,30h, además de la charla del chej Abderrahman los sábados después de maghreb. Al hamdu lillah.

lunes, mayo 15, 2006

Merapi in action, Indonesia in our hearts


May Allah subhana wa ta ala protect javanese people living around Merapi volcano, the biggest one in Jawa island. This volcano is near Yogjakarta, the cultural capital of Indonesia. May Allah subhana wa ta ala guide jawanese people and help indonesian people, who is in these last years fighting against many dificult problems, amin.

domingo, mayo 07, 2006

Iglesias, museos, fieles sin presupuesto...

Hace poco un no-musulmán me decía que los musulmanes no somos pobres, somos los más ricos, porque tenemos el petróleo. Realmente yo no he visto muchos pozos de petróleo en la zona de Bilbao, donde vive nuestra Comunidad de unos 5000 musulmanes, no menos de 4000.
Me gustaría saber qué harían los católicos si el Estado supuestamente aconfesional español les quitara los 3500 millones de euros que todos nosotros les cedimos con nuestros impuestos en 2005. Qué harían únicamente con su fuerza de creyentes y sus actos de buena voluntad. También quisiera que imaginaran que las iglesias, grandes y pequeños templos, pasaran a manos del Estado y fueran convertidas en museos y salas de conciertos. Bienvenidos al mundo maravilloso de las iglesias-garaje, iglesias-sótano, iglesias-lonja. Conozco dos locales muy buenos justo en plena zona de botellón bilbaíno. El alcohol es legal en esta ciudad. Buena pedagogía...

Geopolítica del Islam /19/ Kosova



Nombre oficial: república de Kosova (proclamada en 1990 y sólo reconocida por Albania)
Superficie: 10.887 km2
Población: estimada entre 1,9 y 2,3 millones en 2002
Capital: Pristina (0,5 mill)
Religiones: Islam (95%), 4% serbo-ortodoxos y 1% católicos
Lenguas: albanés 91%, 5% serbio y otras (turco, rom, arrumano...)
Situación política: vilayato otomano integrado en el conjunto albanés hasta 1875, con capital en Prizren. Protectorado internacional desde la intervención de la OTAN en 1999. En 2006 se encuentra negociando su próxima independencia.
Moneda: euro
(imagen de Grijlane, sureste de Kosova)

viernes, mayo 05, 2006

Jutba sobre la sura Ad-Duha

MEZQUITA ASSALAM-Bilbao
5 de mayo de 2006

Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente el muy Misericordioso,

Dice Allah, el Altísimo, en el Noble Corán:

Bismillahi arrahman arrahim,
1.(Yo juro) por la mañana
2. y por la noche cuando se serena
3. que tu Señor no te ha abandonado ni te ha aborrecido,
4. que la vida venidera será infinitamente más cómoda para ti que la mundana y
5. que tu Señor te colmará de gracia hasta que tus aspiraciones se vean plenamente satisfechas.
6. ¿No eras huérfano y (tu Señor) te acogió,
7. estabas desconcertado con respecto a la fe y te encaminó,
8. necesitado y te hizo totalmente independiente?
9. (Ahora, pues, al recordarte estos dones) no menosprecies al huérfano,
10. ni rechaces al que solicita tu ayuda.
11. No dejes de confesar en público los innumerables dones con que tu Señor te ha agraciado.
(S.93, Ad-Duha)

Sobre la sura Ad-Duha, o de La Mañana, o de La Claridad de La Mañana, mequinense y que consta de 11 ayát, “se cuenta que, tras la revelación de la sura 89 (de El Alba) se produjo una interrupción durante la cual no se le concedieron al Profeta nuevas revelaciones. Sus enemigos en La Meca vieron aquí una oportunidad para burlarse de él, afirmando: “Tu Señor te ha abandonado y te aborrece”. Y acto seguido se le reveló esta sura. Se acepte o no esta anécdota, no del todo segura, el hecho cierto es que este texto -aunque dirigido en primer término al Profeta- tiene un alcance mucho más general. Afecta, en efecto, y aporta consuelo a todos los creyentes, hombres y mujeres, que tienen que enfrentarse a preocupaciones y necesidades que con tanta frecuencia afligen también a los inocentes y que dan pie a que incluso personas rectas pongan en duda la justicia de Dios.” (Asad)

A continuación, inch´Allah, vamos a comentar algunas palabras y conceptos de las 11 aleyas de esta sura, siguiendo el tafsir de varios autores, muy especialmente el tafsir de Al-Qurtubi.

1 y 2. Allah subhana wa ta ala hace un juramento refiriéndose a la plena luz de la mañana, cuando el sol brilla en todo su esplendor, desde la salida del sol hasta el mediodía. Esta luz y este momento son un símbolo del progreso de la vida y de la actividad del espíritu, mientras que el silencio y la quietud de la noche son sólo una preparación. La calma nocturna no supone estancamiento en nuestra vida espiritual, y puede llevarnos al sosiego que a veces necesitamos.
Allah (swta) habló a Musa de día y a Muhammad (saws) de noche, durante el Mirayy. Allah jura por los siervos que Le adoran de día y por los siervos que Le adoran en calma, en la noche serena.
Ad-Duhá representa la luz de los corazones de los creyentes, en contraposición a la noche, que representaría la oscuridad de los corazones de los incrédulos.

3. Esto se le decía al Profeta a la vista de lo que estaba sufriendo por soportar la voluntad de Allah subhana wa ta ala. Según diversas anécdotas, Yibril no habría descendido entre 12 y 40 días, debido a diversas razones.

4. También puede entenderse: “El final será para ti mejor que el principio”. “Para quienes se entregan sin reservas al servicio de Allah, cada nuevo instante es mejor que el anterior.” (Yusuf Ali)
Esta aya representa el anuncio de Allah para Muhammad (saws) y su nación de un éxito o victoria en el dunia y una recompensa en el ájira o Vida Eterna.
Dice el Profeta (saws):
“Por Allah, que no estaré satisfecho mientras uno solo de mi pueblo esté en el fuego”.

5. Rebosaremos de alegría y satisfacción si nuestra voluntad sintoniza con la de Allah subhana wa ta ala.

6. “Puede tratarse de una alusión al hecho de que Muhammad nació algunos meses después de la muerte de su padre y que su madre falleció cuando él contaba apenas seis años de edad . Pero esto aparte, todos los seres humanos son, más o menos, huérfanos en el sentido de que han sido creados aislados los unos de los otros y en soledad, y el Día de la Resurreción tendrán que presentarse también así, uno a uno y por separado, ante Dios.” (Asad)
Quizá el Profeta (saws) quedó huérfano para que ninguna criatura tuviera derechos sobre él.

7. Se alude a la condición del Profeta antes de iniciar su misión como Mensajero. “dalal” en árabe significa “extravío”, pero también indiferencia, despreocupación.
Dice Allah el Altísimo en el Corán Generoso:
“Aunque antes eras de los despreocupados” (S.Yusuf-12:3)
“Dal-lan” significa extraviado. Dice Allah el Altísimo:
“Antes no sabías lo que era el Libro ni la fe” (S.La Consulta-42:52)
El Profeta (saws) estaba buscando, Allah le halló buscando la qibla y le guió a ella. Como dice Allah el Altísimo en el Noble Corán:
“Te hemos visto mirar al cielo con insistencia y vamos a darte una qibla que te satisfaga”. (S.2-144)
Este extravío o descaminamiento podría referirse al hecho de que el Profeta (saws) de niño se perdiera en los valles de la Meca. O bien hace alusión a un extravío en la noche del Ascenso, cuando Yibril se aleja de Rasulullah y entonces Allah (swta) le conduce al centro del Trono.
El extravío puedo serlo por el amor a sí mismo, o bien se refiere a que el Profeta (saws) estaba turbado para la explicación del Libro, entonces Allah le envió la clarificación.
Por último, podemos señalar que entre los árabes a un árbol aislado se le considera perdido, extraviado, solo, y por ello sirve de guía para orientarse en el desierto.

8. “El profeta no heredó posesiones y era pobre. El amor auténtico, puro y sincero, de su esposa Hadicha no sólo le liberó de las necesidades terrenales sino que le convirtió en un hombre rico desde el punto de vista de los bienes materiales, de modo que en los años siguientes pudo consagrarse por entero al servicio de Dios. También nosotros estamos sujetos a diversos tipos de necesidades, pero si trabajamos con pleno empeño y espíritu sincero , la gracia de Dios dará cumplida satisfacción a todas ellas. “ (Yusuf Ali))
La áya se refiere también a que el Profeta (saws) estaba pobre de argumentos y Allah (swta) le enriqueció con ellos.

9. En estas instrucciones se ve que el Islam pretende mejorar la suerte de los más débiles y favorecer el triunfo de las causas justas.

10. “El que suplica (o “el que pregunta”) no es necesariamente un mendigo, sino todo el que se encuentra en una situación dificil y pide ayuda, sea material o espiritual, o sencillamente solicita consejo.” (Asad)
En efecto, responder es obligatorio para el sabio.

11. “Proclamar los beneficios recibidos de Dios, sobre todo los relacionados con la recta vía y la fe, es un modo de expresarle nuestra gratitud.” (Qutb)
Podemos traducir la aleya también como:
“Habla del favor que tu Señor te ha dado”.
El favor es el Corán, la Profecía.
Hay que mostrar lo bueno que Allah nos da en todos los aspectos.
Dice el Profeta (saws):
“Verdaderamente Allah es hermoso y ama la hermosura. Y Le gusta que se vea la huella de Su favor en Su siervo”.

Quiera Allah el Altísimo guiarnos y ayudarnos, a todos los musulmanes, a aquellos que mirábamos quizá el cielo con insistencia y buscábamos una guía y una qibla y aquellos que encontraron el tesoro del Din en el armario de sus familias. Quiera Allah subhana wa ta ala facilitarnos nuestras tareas, perdonarnos nuestras faltas y errores y conducirnos por el camino recto. Amín.

jueves, mayo 04, 2006

Actividades en Assalam-Bilbao

En la Mezquita de la Paz, Assalam (Calle Begoñazpi, 1, en Bilbao, metro Santutxu-Zabalbide) desde esta semana hay hermanos diariamente de asr a maghreb (aproximadamente de 18 a 22h). El viernes, salat yumaa a las 14,45h, con jutba en árabe y en castellano. Sira -vida del Profeta (saws)- de maghreb a isha. Los sábados, árabe de asr a maghreb. Los domingos, charla del chej Rachid a partir de las 19h. Sin olvidar las visitas del chej Alaa de Pamplona los primeros domingos de cada mes (el día 14, en mayo). Assalam está siendo acondicionada poco a poco e inch´Allah en los próximos meses se podrá acometer las obras de reforma del local con vistas a poner en marcha el Centro Sociocultural Islámico diseñado por Assabil. Mientras tanto, Assalam va cogiendo ritmo de mezquita, al hamdu lillah.